Bonos del país mantienen atractivo pese a déficit fiscal
“Descartamos un efecto importante en los precios de los bonos, a pesar de que el déficit fiscal sea muy alto”, aseguró Angélica Villegas, gerente de Estrategia de Inversión en Aldesa. Gerson Vargas/La República.
Enviar

La baja en la calificación de riesgo por parte de Standard & Poor’s y Moody’s por el deterioro fiscal no ha afectado las colocaciones de bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.


En el último mes las entidades nacionales colocaron ¢121 mil millones y $162 mil millones, aunque las inversiones más buscadas siguen siendo las denominadas en moneda extranjera.

“Costa Rica todavía se ve muy atractiva a nivel internacional, pero hay condiciones importantes que se han de tomar en cuenta a nivel interno, como la inflación, que el año pasado fue menos del 1% y este año alcanzará alrededor del 2,5% o un 2,6%, lo que hizo que el Banco Central subiera su tasa de política monetaria para controlar este indicador”, aseguró Angélica Villegas, gerente de Estrategia de Inversión en Aldesa.

Los analistas coinciden en que si bien la autoridad monetaria busca detener la inflación, las tasas no se verán afectadas en lo inmediato.

“Pese a la decisión del Banco Central, las tasas no se ajustarían en el corto plazo y, por eso, descartamos un efecto importante en los precios de los bonos, a pesar de que el déficit fiscal sea muy alto”, agrego la gerente de Aldesa.

Además, los inversionistas han entrado en el juego del riesgo en la búsqueda de mejores rendimientos en un mundo donde las oportunidades no abundan.

“Los inversionistas están cazando riesgos y buscando opciones que aunque sean riesgosos les brinden más rentabilidad, sobre todo en América Latina”, aseguró Melvin Garita, economista independiente.

La inflación y la suba del tipo de cambio han retraído el premio por invertir en colones, lo que estimula a los inversores a apostar por los bonos en dólares.

“El común denominador en las recientes subastas es la gran demanda de los papeles denominados en dólares, lo que refleja que hay una expectativa del mercado de un incremento en las tasas de interés en colones y de la preferencia por invertir en moneda extranjera; ello ante la desaparición del premio por invertir en colones”, explicó Mauricio Hernández, gerente de Estrategia Prival Bank.

Pero no todo tiene que ver con factores nacionales; los movimientos que se dan y se seguirán dando en Estados Unidos explican las preferencias por el bono “verde”.

Si bien los inversionistas prefieren los bonos en dólares, los denominados en colones también despiertan interés en quienes buscan oportunidades.

“El mercado mantiene una lectura de que las tasas de interés en colones subirán y esto provoca que el apetito de los inversionistas se concentre en títulos variables o ajustables, como el caso de las nuevas emisiones Tpras (NE: Títulos de Propiedad Deuda Interna Real Ajustable Soberano)”, destacó Hernández de Prival Bank.

Este tipo de instrumento es atractivo para portafolios de inversión de largo plazo cuando se tienen expectativas de incrementos en las tasas de interés, ya que dan protección ante los cambios que se den en la curva soberana.


Inversión atractiva
Pese al déficit y al aumento del riesgo, los bonos nacionales siguen atrayendo a los inversionistas por sus rendimientos, tanto en colones como en moneda extranjera (monto en millones y rendimiento en porcentaje).
Series ¢             Monto Ofrecido  Rendimiento
G230627             1.600                   8,60
BCCR080720    1.250                    6,75
BCCR030719    1.011                    6,35
G221221              3,7                       7,28
Total                      3.864 


Series $
Serie                    Monto Ofrecido  Rendimiento
G$181120             31                        4,65
G$260527             7                          6,15
Total                        38 
Fuente: Prival Bank

 

Ver comentarios