Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



NACIONALES


Evento Ring The Bell se realiza alrededor del mundo en el marco del Día Internacional de la Mujer

Bolsa Nacional de Valores promueve equidad de género en el sector

Entidad espera que todos los grupos de la industria cumplan con este objetivo en el mediano plazo

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 17 marzo, 2020

personas en evento de la BNV con banderas de Costa Rica
Personeros de diferentes entidades del sector financiero participaron del evento Ring the Bell for Gender Equality. Cortesía / La República


Buscando realizar un llamado sobre la importancia de cerrar brechas de género en el sector privado, destacar los beneficios del empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo y la comunidad, así como compartir cómo la igualdad de género es un buen negocio, se realizó en nuestro país el evento “Ring the Bell for Gender Equality”.

Lea más: En equidad de género, Costa Rica es el número 13 a nivel global

Y, por segundo año consecutivo, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) formó parte del evento que se realiza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, el compromiso de la Bolsa va mucho más allá de la organización de la actividad, por lo que desde hace un año trabaja arduamente dentro de la entidad para así plasmar su huella en el sector bursátil y ser referente.

Por tanto, había adoptado en el 2019 los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) y recientemente aplicó por primera vez la Herramienta Empresarial de Género WEP, que tiene como objetivo el ayudar a las empresas a analizar y evaluar los avances en materia de igualdad de género.

Esto le permitió a la entidad trazar un camino más definido en materia de equidad de género tanto dentro como fuera de la compañía.

“Somos una Bolsa que está comprometida a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y creemos que es necesario crear conciencia en todos los participantes del mercado, que todos asuman el compromiso, que adopten los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y que se comiencen a dar esos primeros pasos”, dijo María Brenes, directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la BNV.

Y es que cada vez más se ha venido reconociendo la necesidad de esta igualdad de género, así como la urgencia de tomar actitudes y acciones mucho más activas para poder lograr dicho objetivo.

“El sector empresarial ha venido a reconocer el aporte de las mujeres dentro de sus estructuras, y es que tiene sentido tener a las mujeres involucradas en la toma de decisiones directamente en las juntas directivas, pues con su participación se generan discusiones y se incorporan atributos que generan un impacto positivo en el desarrollo de las empresas”, mencionó José Rafael Brenes, gerente general de la BNV.

Actualmente, se cuentan con estudios que respaldan el papel de la mujer dentro de las organizaciones, por lo que está demostrado que la igualdad de género es un buen negocio y que el desempeño de las empresas y del mercado puede ser superior.

“El año pasado, cuatro empresas del sector bursátil dijeron sí a la igualdad de género y este año duplicamos la cantidad, por lo que esperamos que en el mediano plazo todos los participantes de nuestra industria estén aportando al cumplimiento de este objetivo de desarrollo sostenible”, recalcó María Brenes.

Lea más: Mujeres exigen igualdad de género en elecciones municipales

Además, como parte de las acciones propuestas por la entidad en dicha materia la BNV presentó la exploración de nuevos instrumentos financieros que cuentan con un enfoque de género, que se suman a la cartera de bonos temáticos a favor de la sostenibilidad que ya la Bolsa ofrece dentro de su portafolio.

“Ring the Bell for Gender Equality” es promovida a nivel internacional por la Sustainable Stock Exchanges desde el 2015, y se realiza en alianza con el Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, World Federation of Exchanges, Women in ETFs y la Corporación Financiera Internacional y más de 90 bolsas a nivel internacional participan de dicha iniciativa.



NOTAS RELACIONADAS


Junta Directiva Mutual

Mujeres son mayoría en junta directiva de Grupo Mutual

Lunes 09 marzo, 2020

El 51% de los puestos está ocupado por mujeres y 49% desempeñado por hombres






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.