Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



CANDILEJAS


Bienvenidos bonos sostenibles

Candilejas [email protected] | Viernes 06 diciembre, 2019

Tomás Alvarado, presidente de la Bolsa Nacional de Valores, María Brenes, directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas del BNV y Vanesa Olivares, gerente general de BCR Valores. Foto colaboración de Fabián Bonilla
Tomás Alvarado, presidente de la Bolsa Nacional de Valores, María Brenes, directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas del BNV y Vanesa Olivares, gerente general de BCR Valores. Foto colaboración de Fabián Bonilla


Un paso adelante para proteger al ambiente, el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad, dio la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

La entidad, que promueve el desarrollo sostenible, ha logrado el apoyo y financiamiento de la Embajada Británica para mercados emergentes, gracias a la postulación de MexiCO2.

El camino recién empieza y debemos aprender, adquirir experiencia. Como parte de ese propósito, han recibido capacitación, por parte de la BNV, funcionarios del Ministerio de Hacienda y otras entidades estatales acerca de cómo usar este nuevo producto: los bonos verdes, sociales, es decir, sostenibles.

Con éstos, se pueden beneficiar tanto instituciones como empresas, a fin de lograr proyectos que contribuyan al bienestar de la sociedad y cuiden el medio ambiente.

Hoy le damos también la bienvenida en esta nueva cultura, a los logros obtenidos por diferentes entidades gracias a estos bonos sostenibles lo cual ha sido reconocido por la BNV por medio de los BNV Sustainability Awards, un premio al esfuerzo por impulsar la sostenibilidad en el mercado.

“El bono sostenible sirve para financiar el desarrollo sostenible con enfoque ambiental y respeto al medio social”, dijo Thomas Alvarado, Presidente de la BNV, durante el acto de premiación.

Recibieron el reconocimiento, en estos días, RECOPE, por crear su Primera Memoria de Sostenibilidad, Ecosolutions S.A. por emitir el primer bono verde de empresa privada, Pacific Credit Rating y SC Riesgo Rating, por ser las primeras agencias calificadoras.

También, BN Fondos Sociedad administradora de Fondos de Inversión por financiar un edificio sostenible certificado LEED Gold, y Grupo Financiero Mercado de Valores de Costa Rica S.A. por impulsar los Principios para el Empoderamiento Femenino.

Un grupo de monedas en el suelo como parte del desarrollo sostenible

“El bono sostenible sirve para financiar el desarrollo sostenible con enfoque ambiental y respeto al medio social” dijo Tomás Alvarado, Presidente de la BNV.

“Los bonos sostenibles son regulados por entidades rigurosas e independientes. No solo es imagen, sino que son consecuentes con el compromiso ambiental como lo es la descarbonización que pretende el país.

Somos pioneros en la región y ahora unidos en las prácticas sostenibles con la ONU”, agrega Thomas Alvarado.

“Las futuras decisiones de inversionistas dependerán de cómo las sociedades luchan contra el cambio climático, Costa Rica es un corredor biológico mesoamericano”, expresó el embajador británico Ross Patrick Denny, en el acto de entrega de los premios BNV Sustainability Awards.

“Estoy convencida de que nuestros clientes querrán invertir si estamos en el área social y ambiental o verde, es decir, área de sostenibilidad”, aseguró Vanesa Olivares, Gerente General de BCR Valores Puesto de Bolsa.

“Nos complace esta primera entrega de premios”, dijo María Brenes, Directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la BNV.

Costa Rica creó en 1970, su red de parques nacionales. Empezamos entonces a ser un país verde.

Hoy, 28 de esos parques y varias reservas biológicas y forestales, sumados a una vocación general de conservación de la riqueza natural, hace que el país sea reconocido como verde por las naciones del planeta.

El nuevo impulso que puede recibir Costa Rica en ese sentido, por la existencia de los bonos verdes, sociales y sostenibles, le permitirá, junto al resto de acciones destinadas a ello, seguir esa ruta de sostenibilidad.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


¿Una cultura heredada? ¿Aprendida?

Viernes 14 agosto, 2020

En 1981, John W. Hinckley -hijo- intentó asesinar al entonces presidente de los Estados Unidos Rónald Regan, luego de obsesionarse con la película Taxi Driver.

La polución silenciosa

Viernes 07 agosto, 2020

Hay una contaminación que no tenemos en mente. La vida digital de las personas también deja una huella que afecta al planeta.

Protector de la salud

Viernes 31 julio, 2020

“Jenny” tenía 26 años cuando le diagnosticaron cáncer. No había nada que hacer, más que colocarle sondas por todo su cuerpo.

Abrace a los árboles

Viernes 24 julio, 2020

Lo dijimos en mayo de 2018 y hoy, en media pandemia del COVID-19 puede ser de mucho beneficio.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.