Logo La República

Domingo, 29 de marzo de 2020



NACIONALES


Por primera vez, órgano director quedó conformado por cuatro mujeres y tres hombres

Mujeres son mayoría en junta directiva de Grupo Mutual

El 51% de los puestos está ocupado por mujeres y 49% desempeñado por hombres

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020

Junta Directiva Mutual
La participación activa de la mujer en la toma de decisiones dentro de la organización ha sido una experiencia enriquecedora para los buenos resultados de la empresa. Esteban Monge / La República


El pasado 28 de febrero se realizó la elección de la nueva junta directiva de Grupo Mutual y, por primera vez, tras 47 años de operación, el órgano director quedó conformado por cuatro mujeres y tres hombres.

En donde se destaca que la presidencia quedó en manos de Nancy Retana Arguedas; puesto que en el período anterior también fue ocupado por Clara Isabel Vega Rodríguez.

Lea más: ¿Busca préstamos para comprar casa? Se aproxima la Feria de Vivienda de Grupo Mutual

“Consideramos que la igualdad de género es, ante todo, una cuestión de derechos humanos y contribuye a mejorar los negocios; se ha comprobado que el liderazgo de las mujeres tiene impacto favorable en las empresas, mejora la competitividad y la innovación. Según estadísticas mundiales, las empresas con tres o más mujeres en sus órganos de dirección presentan tasas de retorno de hasta un 84% más que aquellas que no tenían ninguna mujer en dichos órganos”, dijo Mayela Rojas, subgerente general de Grupo Mutual.

Si bien la equidad de género ha estado presente desde el momento de su fundación, no es hasta el 2014 cuando la organización decide aspirar a ser una empresa sostenible, por lo que mide sus brechas y decide tomar acciones en dicho aspecto.

Y con el objetivo de disminuir la desigualdad dentro de la empresa, la entidad desarrolló el Programa de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres; logrando así que actualmente el 51% de los puestos sea ocupado por mujeres, 49% desempeñado por hombres y el 46 % de los puestos de liderazgo es ocupado por mujeres.

Lea más: Grupo Mutual regalará 54 premios de ¢150 mil al pagar el marchamo

“Grupo Mutual ha tomado acciones y trabaja por ser una entidad financiera pionera en estos esfuerzos, ya que si aspiramos a ser una empresa sostenible, tenemos que ir más allá, romper paradigmas y tomar acciones consecuentes en procura de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y continuar incorporando buenas prácticas en materia de equidad, ya que hay muchos retos por delante”, comentó Óscar Alvarado Bogantes, gerente general de Grupo Mutual.


Dejando huella


Grupo Mutual es parte de importantes iniciativas a nivel mundial y nacional en equidad de género.

  • Firmó el Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se comprometió con los diez principios.
  • Avaló el Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible –destaca el quinto objetivo por la igualdad de género.
  • Se comprometió con el movimiento He for She de ONU-Panamá.
  • Confirmó el convenio sobre acciones afirmativas con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
  • Se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres.
  • Participó en el Foro de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres WEPs realizado en Brasil.
  • En 2019 se sometió a la metodología del Inamu y obtuvo el Reconocimiento a las Buenas Prácticas Laborales en igualdad de género.



¿Cómo quedó conformada?


La Junta Directiva actual quedó conformada por las siguientes personas:

  • Nancy Retana Arguedas, presidenta
  • Jorge Gómez Jiménez, vicepresidente
  • Mario Herrera Flores, director
  • Maureen Phillips Murillo, directora
  • Francisco Llobet Rodríguez, director
  • Clara Isabel Vega Rodríguez, directora
  • Damaris Ulate Ramírez, directora


NOTAS RELACIONADAS


BCIE financia a Grupo Mutual

Martes 11 septiembre, 2007

Por primera vez Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda colocará a disposición de sus clientes créditos en dólares y por sumas que van desde $50 mil hasta $80 mil.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.