Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Bolsa de empleo convertirá a Cartago en destino de outsourcing

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 10 mayo, 2017

“Apelamos al localismo cartaginés, que se unan y hagan el esfuerzo de ingresar su currículo. Es un ganar-ganar para demostrar que en la provincia hay talento”, instó Laura Cruz, gerente de Sostenibilidad de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios. Esteban Monge/La República


Con la creación de una bolsa de empleo digital, la Zona Franca La Lima no solo busca atraer más empresas al parque, sino impulsar el empleo para los cartagineses.

Gracias a la captación de talento pretenden demostrar a los futuros empleadores que hay personal de calidad y capacitado en esta zona y así apuesten por instalarse.

Lea más: Formación vocacional es clave para generar empleo

“Recibíamos gran cantidad de currículos de personas que desean trabajar en el parque y que son de la zona. Sabemos que existen otras iniciativas estatales, pero vimos la necesidad de crear una bolsa específica, ya que existe talento en Cartago”, explicó Laura Cruz, gerente de Sostenibilidad de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

De esta manera, la zona franca cumplirá doble propósito: uno comercial que es el de atraer clientes y el otro de responsabilidad social, mediante la generación de empleo.

Esto contribuirá a que la provincia deje de ser una “ciudad dormitorio” y ayudará al ahorro de tiempo y gasto en combustible, ya que actualmente quienes viven allí se desplazan a laborar a otras zonas, principalmente San José, lo cual repercutirá indirectamente en “alivianar” la cantidad de vehículos que ingresan a la capital.

La base de datos ya está disponible en la página web www.lalimafreezone.com. Allí quienes se inscriban deben crear un perfil con el currículo y este estará disponible para todas las empresas que se instalen en el parque.

Por otra parte, esta bolsa ayudará a la zona franca a atraer empresas de sectores como manufactura avanzada, suplidores, logísticas y ciencias de la vida.

Además, a los que ofrecen servicios outsourcing y que operan bajo el régimen de zona franca en áreas como ingeniería, informática, servicios compartidos, investigación y desarrollo, centros de contacto, software y otros.

Para esto se construye dentro del parque un centro de negocios llamado La Lima Corporate Center. Actualmente las cuatro compañías que operan en esa zona son Zollner Electronics, Edwards Lifesciences, Matthews Brands Solutions y Heraeus. En estas empresas el 90% de su personal es oriundo de Cartago.

Lea más: San José es el paraíso de outsourcing de América

Se espera que un nuevo inquilino se instale en el parque. Se trata de una empresa de capital nacional que abrirá unas 20 plazas y empezará el proceso de reclutamiento en junio.

Esta compañía buscará operarios, personal para bodega, profesionales en el área de ingeniería de manufactura, cadenas de suministro y calidad, entre otros.

“Lo que le decimos a la gente es que en un futuro cercano una empresa puede necesitarla”, agregó Cruz.

Ciudad dormitorio

El 87% de las 65 mil personas que se desplazan cada día desde Cartago hacia otras ciudades para trabajar se quedaría ahí si encontrara condiciones laborales similares. Lo que podría ser una realidad entre los próximos diez y 15 años.

Para ese entonces se prevé la creación de

-Más de 10 mil empleos directos
-Unos 30 mil indirectos

Fuente: Estimaciones de la Zona Franca La Lima

 


 


 


NOTAS RELACIONADAS


Universidades y empresas se alían contra el desempleo

Martes 21 marzo, 2017

Sinergia permite contar con mano de obra de calidad