Bolivia avanza en demanda contra Chile
Ayer se inauguró un tanque para crianza de tilapia en las inmediaciones del río Silala situado en las inmediaciones de la zona en conflicto en Chile. AFP/La República
Enviar

Bolivia avanza en demanda contra Chile

El Gobierno de Bolivia designó ayer al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé para presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), después de haber perdido años "en diálogo y más diálogo".
Así lo dijo el presidente Evo Morales al tomar juramento a Rodríguez Veltzé en una ceremonia en el Palacio de Gobierno, durante la cual se produjo un corte de luz que dejó a oscuras durante varios minutos la sala.
Morales nombró a Rodríguez Veltzé (presidente en 2005-2006) "embajador extraordinario con representación plenipotenciaria" para que asuma la "enorme responsabilidad" de plantear una demanda que tiene como objetivo recuperar la salida soberana al Pacífico que Bolivia perdió a fines del siglo XIX.
"Lamentablemente, hace 134 años hemos sido invadidos. No ha sido ninguna guerra", apuntó el presidente al remarcar que las tropas chilenas invadieron territorio boliviano en febrero de 1879 y recién en marzo hubo resistencia civil.
Tras lamentar que su país perdiera "tantos años en diálogo, más diálogo y más diálogo" y que cayera en la "trampa de algunos gobiernos de Chile", el presidente boliviano aseveró: "ha terminado eso".
"Estamos convencidos de que el camino que hemos tomado es para hacer respetar nuestro derecho, el derecho a volver al Pacífico con soberanía. No es ninguna reivindicación, ni una aspiración, es un derecho", enfatizó.
"Esta batalla la vamos a ganar porque tenemos la razón", sostuvo Morales.
Con esta demanda, el Gobierno de Morales confía en que será atendido el derecho de Bolivia a buscar la restitución de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico, durante la cual tropas chilenas ocuparon en 1879 el litoral boliviano.
Morales lleva tiempo anunciando la presentación de la demanda, pero sin dar precisiones de cuando será, si bien las autoridades han señalado esta semana que el documento jurídico está listo.
La redacción de la demanda, cuyos fundamentos también se han mantenido en secreto, ha llevado a las autoridades bolivianas unos dos años.
Tampoco ha trascendido si Bolivia cuestionará formalmente el "Tratado de Paz y Amistad" de 1904 que fijó los límites territoriales tras la guerra y que Morales ha calificado en varias ocasiones de "impuesto, injusto e incumplido".
En esa contienda Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, una superficie superior a la de Cuba, que es de 110.860 kilómetros cuadrados.
La presentación de la demanda debería hacerse antes de que la Corte de La Haya emita su fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, en razón de una demanda del primer país, lo que podría ser en junio, según los analistas.
Rodríguez Veltzé ejerció la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, cargo desde el que a mediados del 2005 asumió la jefatura de Estado, en medio de una crisis política, para convocar a los comicios que ganó Morales ese año y ha estado relacionado con el caso.

La Paz/EFE


 

Ver comentarios