Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Boeing suspenderá la producción del 737 MAX, modelo implicado en tragedias

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2019 06:01 pm

Un avión 737 MAX color blanco con azul
El Boeing 737 MAX se vio involucrado en dos accidentes fatales en un periodo de seis meses. Shutterstock/La República


Boeing suspenderá la producción del 737 MAX a partir de enero, luego de no obtener una nueva certificación para operar estas aeronaves, informó El País de España.

Fue hace diez meses que se impuso una prohibición global para volar este modelo, después de que estuviera implicado en dos accidentes fatales.

Lea más: ¿Cuáles son los aviones más modernos para volar desde Costa Rica?

Esta suspensión ha llevado a la junta directiva de la compañía aeroespacial estadounidense al extremo de tener que decidir parar por completo la producción, hasta que no se renueve una certificación para volar estos aviones.

La suspensión en la producción es la primera en más de dos décadas.

El fabricante ya tuvo que recortar en abril la producción de 52 a 42 unidades mensuales, semanas después del siniestro de un 737 MAX operado por Ethiopian Airlines.

Era el segundo que sufría el mismo modelo en menos de seis meses.

Antes de esos dos accidentes la pregunta que se hacían los inversores era cómo podrían acelerar la producción, a un ritmo de casi 60 por mes.

Lea más: Aviación Civil prohíbe aviones Boeing 737 MAX en espacio tico

La esperanza de la dirección de Boeing era haber podido recuperar ese ritmo a lo largo de 2020, conforme volviera la normalidad tras superar el proceso de recertificación del sistema de estabilización del MAX.

El fabricante advirtió, en cualquier caso, que un recorte ulterior era algo que no podía descartarse si se prolongaba más de lo previsto el examen de los cambios e incluso una pausa temporal.

El regreso de este modelo a los aires dependerá de la rapidez con la que de la agencia que regula la aviación civil (FAA,en sus siglas en inglés) apruebe la nueva certificación.

Mientras, en la fábrica en Renton (Washington) se amontonan ya cerca de 450 aviones listos para ser entregados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.