Foto 1
Hazel Valverde, gerente financiera del BN, explicó como la entidad hizo su primera gira para darse a conocer en el mundo y captar $1 mil millones de los mercados internacionales. Archivo / La República
Enviar

BN se internacionaliza

El Banco Nacional (BN) da pasos para su internacionalización con su emisión de bonos externos por $1 mil millones. Esta es la primera vez que esta entidad logra fondeo fuera del mercado interno y diversifica sus fuentes de dinero con el aporte de inversionistas de todo el mundo.
Fernando Naranjo, su gerente general recordó que su carrera previa como Ministro de Relaciones Exteriores lo formó para lanzar al BN al exterior. En su primera incursión el banco captó $500 millones a un plazo de cinco años pagando 5,03% y otros $500 millones a 10 años con una tasa de 6,37%
"Esto es un gran reconocimiento a Costa Rica, no solo por las tasas que logramos sino que nos hayan ofrecidos $5,600 millones (se solicitaban solo $1 mil millones) lo que muestra una gran confianza, es un reconocimiento a un muy buen manejo económico" añade Naranjo.
Inversionistas 100% extranjeros, mayormente de Estados Unidos (55%) y de Europa (36%) fueron quienes apostaron a comprar la emisión del BN la cual fue colocada por JP Morgan y Bank of America.
"Hicimos un Roadshow de cuatro días a gestores de activos (assets managers) y bancos. Formamos dos equipos, uno visitó Santiago de Chile y los Ángeles; y el segundo equipo estuvo visitando Londres, Boston y Nueva York" detalló Hazel Valverde, gerente financiera del BN.
Naranjo aclaró que esta captación es un trabajo es muy coordinado con el Banco Central por lo que ese dinero no ingrese al país de manera súbita ni se convierta en colones y presione el tipo de cambio. Los fondos serán destinado a financiar más proyectos de gran envergadura de infraestructura y energía, no para préstamos al menudeo.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios