Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Bloqueo de señal celular en cárceles ya es ley de la República

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 01 agosto, 2018 07:37 am

Gustavo viales en la comisión
El proyecto, en buena teoría, también garantiza que los vecinos no se verían afectados, de acuerdo con Gustavo Viales, legislador del PLN y presidente de la comisión de seguridad y narcotráfico. Archivo/La República


Con el objetivo de evitar que los criminales realicen actos delictivos desde la cárcel, los diputados aprobaron ayer en segundo debate, una ley para bloquear la señal celular desde los distintos centros penales.

Lea más: Operadores dispuestos a colaborar contra llamadas indebidas desde cárceles

El proyecto señala que los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones, tendrán el deber de adoptar y aplicar los procedimientos y soluciones técnicas que sean necesarios para impedir la prestación de los servicios inalámbricos de telecomunicaciones al interior de centros penitenciarios, incluyendo unidades de atención integral, centros penales juveniles y cualquier otro centro de atención institucional del Sistema Penitenciario Nacional.

Lea más: Directora de Infocom: El Estado falla con el ingreso de los celulares a las cárceles

El proyecto, en buena teoría, también garantiza que los vecinos no se verían afectados, de acuerdo con Gustavo Viales, legislador del PLN y presidente de la comisión de seguridad y narcotráfico.

La iniciativa es un esfuerzo adicional en materia de prevención del crimen, ya que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ha demostrado que los centros penitenciarios son lugares donde se cometen gran cantidad de delitos, especialmente aquellos relacionados con timos y estafas.

“Las personas privadas de libertad eluden los controles para ingresar teléfonos celulares y realizar estafas. Esta situación debe ser controlada por el Estado, pues velar por la seguridad de los ciudadanos es un deber prioritario”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC.


NOTAS RELACIONADAS