Operadores dispuestos a colaborar contra llamadas indebidas desde cárceles
Imagen con fines ilustrativos. Ilustración por Gloriana Elizondo/La República
Enviar

Los operadores de telecomunicaciones expresaron su disposición a colaborar con las autoridades a combatir la problemática de los timos vía telefónica perpetrados desde la cárcel.

Para los asociados de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), deben tomarse acciones inmediatas que ataquen desde ya el problema mientras se incorporan las mejores prácticas internacionales en un proyecto que pretende bloquear la señal celular en los centros penitenciarios.

“Los operadores reiteran su anuencia a colaborar en la reducción de esta problemática nacional que está golpeando a los costarricenses, que es la inseguridad ciudadana, y especialmente aquella que se deriva de llamadas con fines de estafa, extorsión y crimen organizado, desde los centros de reclusión del país”, dijo Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de Infocom.

“El enfoque actual del proyecto impide la aplicación de una solución centralizada que sea gestionada por el Estado, modelo que ya se aplica en otros países como Perú, Colombia o México”, agregó.

Entre las acciones de corto plazo que plantea la Cámara, está organizar un taller conjunto con expertos internacionales y autoridades costarricenses para incorporar las mejores prácticas en la propuesta legal.


Ver comentarios