Billar será nueva asignatura en colegios josefinos
Enviar

Un año después de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) declarara de interés educativo el billar, a partir de mañana, 12 colegios de la Gran Área Metropolitana tendrán este deporte como una nueva asignatura que se dará para complementar las clases de educación física y matemáticas.

“Todas las semanas por un lapso de cuatro meses los jóvenes van a llevar clases. Se escogerán 90 estudiantes por colegio, 30 de octavo, 30 noveno y 30 de décimo año. Las clases se dividirán en dos partes: teórica, donde en un aula aprenderán los distintos elementos del billar, y la práctica”, dijo Junior Umaña Alvarado, miembro de la Asociación Deportiva de Billar Americano de Costa Rica (Adebilla).

La elección de los centros educativos se basó en la facilidad de tener una sala de “pool” cercana a los colegios donde se impartirán las clases prácticas.

En el aula se les enseñarán tópicos como historia del billar en Costa Rica, nutrición para deportes mentales, psicología del billar, física matemática del billar, reglamentos nacionales e internacionales e inglés técnico, entre otros.

Además, a finales de agosto, se realizará un evento que reunirá a los mejores jugadores para competir en un campeonato intercolegial. Los campeones tendrán el privilegio de recibir su medalla o trofeo en manos de Florian Kohler, jugador profesional de “pool” artístico.

Durante cuatro meses los profesores que impartirán las clases recibieron cursos intensivos para impartir las clases de manera adecuada.

Luego de cuatro años, personeros especialistas del MEP determinaron que el billar será beneficioso para los estudiantes en mejorar su rendimiento académico y disciplina, entre otros beneficios.

Ayer, un grupo de personas se graduaron como profesores gracias al apoyo de Adebilla y el convenio con American Business Academy.

Los instructores llevaron un curso de 60 horas de nivel “B” en Billar Americano y de manera voluntaria, como amantes del deporte, se ofrecieron a compartir su conocimiento con las nuevas generaciones.

“La idea es ir en progreso con las clases. El trabajo de los entrenadores es voluntario, el MEP no nos paga y a veces tenemos que poner de nuestro dinero, pero dependemos de los patrocinadores para salir adelante”, aclaró Umaña.

Esta aclaratoria se da ya que anteriormente, durante los cursos de plan piloto, algunas personas se aprovecharon y usurparon los centros educativos, cobrando por las clases a los estudiantes, sin ser parte de la Asociación Deportiva de Billar Americano de Costa Rica o personeros del MEP.

Este proyecto se mantendrá durante tres años.

“Una vez concluido, deben volver a presentar la solicitud ante el Despacho Académico, cumpliendo con los procedimientos y criterios técnicos establecidos”, dijo Alicia Vargas, exviceministra académica del MEP.

Colegios seleccionados

  • Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera (Desamparados)
  • Colegio Vocacional Monseñor Sanabria (Desamparados)
  • Liceo de San Antonio (Desamparados)
  • Liceo San Isidro de Heredia
  • Colegio Técnico Profesional San Isidro de Heredia
  • Liceo Paraíso de Cartago
  • Liceo de Costa Rica (San José)
  • Liceo Edgar Cervantes Villalta (Hatillo)
  • Liceo Roberto Brenes Mesén (Hatillo)
  • Liceo Dr. José María Castro Madriz (Barrio Córdoba)
  • Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles (San José)
  • Colegio Rodrigo Facio (Zapote)

 



Ver comentarios