Bianchi con traumatismo cerebral severo
Enviar

Bianchi con traumatismo cerebral severo

El piloto no podría volver a conducir un monoplaza, según neurólogos

201410072320510.a4.jpg
A las afuera del hospital japonés los aficionados se han hecho presentes con mensajes de apoyo para el piloto francés Jules Bianchi. Toshifumi Kitamura-AFP/La República
Los familiares de Jules Bianchi, que el domingo sufrió un grave accidente durante el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, han hecho público un comunicado a través del equipo Marussia en el que informan que el piloto francés padece una “lesión axonal difusa”, una de las más graves que puede sufrir el cerebro.
La lesión axonal difusa (LAD) es uno de los tipos de lesiones encefálicas más graves, ya que el daño se reparte sobre una zona amplia en lugar de un punto concreto del cerebro.

La LAD es un componente frecuente en el traumatismo craneoencefálico. El término es usado para definir el daño estructural, grave y difuso de la materia blanca cerebral, que resulta de la energía mecánica ejercida sobre la cabeza.
“Este es un momento muy complicado para nuestra familia, pero los mensajes de apoyo y afecto dedicados a Jules desde todos los rincones del mundo nos reconfortan. Queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento”, afirman los familiares del piloto del equipo Marussia.
“Jules sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico General de (la prefectura de) Mie, en Yokkaichi. Ha sufrido una lesión axonal difusa y está en un estado crítico, pero estable. Los profesionales médicos del hospital están proporcionando el mejor tratamiento y cuidado y estamos agradecidos por todo lo que han hecho por Jules desde su accidente”.
“También estamos agradecidos por la presencia del profesor Gerard Saillant, presidente de la Comisión Médica de la FIA, y del profesor Alessandro Frati, neurocirujano de la Universidad de Roma La Sapienza, que ha viajado a Japón a petición de la escudería Ferrari”.
“Llegaron al hospital este martes y se reunieron con el personal médico responsable del tratamiento de Jules con el fin de estar completamente informados de su estado clínico de manera que sean capaces de asesorar a la familia. Los profesores Saillant y Frati reconocen la excelente atención que están proporcionando en el Centro Médico de Mie y quieren agradecérselo a sus colegas japoneses”.
Por su parte, según neurólogos, el piloto podría sufrir “múltiples secuelas”, algunas de ellas “importantes”.
El doctor Francisco Gilo, secretario del Grupo de Neurología Crítica de la Sociedad Española de Neurología, dijo a EFE que “es un milagro” que Bianchi permanezca con vida después de su aparatoso accidente.
“La persona que sufre un golpe grave en la cabeza, en el momento del impacto someterá al cerebro a una intensa aceleración, desaceleración y rotación que le forzará a chocar contra estructuras rígidas situadas dentro del propio cráneo”, indica el neurólogo.
Para Manuel Muríe, neurólogo de la Clínica Universitaria Navarra, en estos momentos es “imposible” predecir si Bianchi podrá volver a competir. “Puedes hacer vida normal con el 70% de tus capacidades cerebrales, pero para el deporte necesitas el cien por cien”, comenta.
El doctor Gilo, por su parte, cree que el francés “muy probablemente” no pueda volver a subirse a un monoplaza, ya que intuye secuelas “importantes” para él.

Madrid/EFE


Ver comentarios