Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bernanke insta a condonar parte de hipotecas

| Miércoles 05 marzo, 2008



Bernanke insta a condonar parte de hipotecas


Washington- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, quien está combatiendo la peor recesión de la vivienda en un cuarto de siglo, instó a las entidades prestamistas a condonar el pago de porciones de las hipotecas en peligro de impago.
“Los esfuerzos de entidades tanto gubernamentales como del sector privado para reducir las ejecuciones hipotecarias innecesarias están ayudando, pero se puede, y se debería, hacer más”, dijo Bernanke ayer en un discurso en Orlando, estado de Florida. “Las reducciones del principal que restauran algo del patrimonio al propietario de la vivienda pueden ser un medio relativamente más eficaz de evitar la morosidad y la ejecución hipotecaria”.
El llamamiento de Bernanke va más allá de la posición del Gobierno del presidente George W. Bush y de previos comentarios de la Fed. Por ejemplo, el informe del banco central al Congreso el 27 de febrero instaba a las entidades prestamistas a “disponer un prudente sistema de amortización de préstamos” por medios como la modificación de las condiciones de las hipotecas y el aplazamiento de los pagos.
El jefe de la Fed destacó la amenaza que supone la caída del valor de los hogares por debajo del balance de las hipotecas, algo a lo que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, restó importancia el lunes. Bernanke dijo que el “reciente aumento pronunciado” de la morosidad se halla “ligado estrechamente” a la caída del valor residual de las viviendas.
Paulson dijo en una entrevista con Bloomberg Television el lunes que se ha dado “casi demasiada” importancia a los dueños de aquellos hogares cuyos precios han caído por debajo del monto de sus hipotecas. Añadió que la estrategia del Gobierno de alentar a los prestamistas a modificar las condiciones de los créditos hipotecarios es “el método correcto, y estamos avanzando considerablemente” en tal sentido.