Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Beneméritas de la Patria serán mejor reconocidas por reforma a reglamento legislativo

Yessenia Acuña [email protected] | Miércoles 23 octubre, 2019 04:02 pm

igualdad, benemerita, equidad, reconocimiento
Solo 5,5% de los decretos honoríficos han sido para mujeres, lo que impide una igualdad en la historia. Archivo/La República


Las mujeres tendrán mayor reconocimiento como Beneméritas de la Patria gracias a una adición a un artículo transitorio del reglamento de la Asamblea Legislativa.

La Constitución Política concede al Congreso la atribución de decretar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones las distinguen; sin embargo, solo 5,5% de los acreedores ha sido mujer.

Lea más: Equidad de género podría renovar Sala IV

Con esta reforma se reconoce la importancia de avanzar en un mayor reconocimiento de las costarricenses y sus aportes.

Existe un límite de honores que se pueden dar por período constitucional, por lo tanto, se suprimirá en virtud de que no aplique a aquellos dirigidos a reconocer el papel de las mujeres en la historia costarricense.

“Si vemos hoy las paredes del Salón de Beneméritos, nos vamos a encontrar una enorme desigualdad, la Asamblea Legislativa puede entregar honores de diferentes tipos, actualmente se han entregado 128 (…) 90 han sido entregados a personas físicas y de esos 84 se han otorgado a hombres y 6 a mujeres, vemos una grosera desigualdad para reconocer a las mujeres de la historia”, explicó Laura Guido, diputada del PAC.

Lea más: Boston Scientific aspira a obtener el sello de igualdad de género en 2020

La necesidad de reconocer a las mujeres ha sido objeto de debate.

Por ejemplo, durante el trámite de la reforma al reglamento legislativo en julio de 2019, se planteó la necesidad de incorporar criterios que contribuyan a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en benemeritazgos.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.