Enviar
Belén domina el individual
Dos récords nacionales y 28 campeonatos tras primeras jornadas

Luis Rojas
[email protected]

Veintiocho medallas de oro, que significan el mismo número de campeones nacionales certifican el buen nivel técnico de los nadadores de la Asociación Belemita de Natación, que marcha a la cabeza del Campeonato Nacional Individual, que arrancó el pasado fin de semana.
La competencia se inició el viernes y finalizó el domingo, en su primera parte y de igual manera esta semana tendremos la conclusión de este torneo que es clasificatorio para los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, que se realizarán en nuestro país, en setiembre próximo.
Alexis Laurencio, técnico belemita, explicó que los resultados se han dado de acuerdo con la planificación que ellos tienen, ya que los tres grandes objetivos técnicos suyos son, a nivel nacional, obtener la mayor cantidad de campeones nacionales, en el Individual y el por equipos, e internacional, la mayor cantidad de seleccionados y los mejores resultados posibles. Recordemos que este año Costa Rica deberá enfrentar el CCCAN y el Campeonato Centroamericano.
Durante el torneo del fin de semana se rompieron dos récords, ambos por nadadores belemitas, el primero por Daniela Hellmund, en 50 dorso, 11-12 años. Esta niña botó el récord que había plantado la también belemita Susan Anchía, hace casi siete años, en mayo de 2002, cuando paró el reloj en 35s78c y ayer Hellmund lo hizo en 35s65c. Por otra parte, José Montoya (categoría 15 a 17 años) también derribó la marca de 50 pecho, que incluso ya estaba en su poder puesto que la había roto en febrero de este año, bajándola ahora de 32s46c a 31s89c.
En total los belemitas tienen 28 campeones, 17 subcampeones y 11 terceros lugares sumando 56 medallas, mientras que el más cercano rival es la Asociación de Natación de Heredia con 29, producto de nueve oros, 13 platas y 7 bronces.
Entre los rivales, Laurencio destacó el trabajo que viene realizando la Asociación Guadalupana de Natación. “Creo que es destacable el trabajo técnico que viene realizando y eso es bueno”.
El técnico cubano también llamó la atención sobre la baja participación (dos nadadores) en las categorías Infantil B y Juvenil A, lo que señaló como “una falla en los estilos, tenemos esa deficiencia que debemos mejorar”. Hay que recordar que para poder estar en la final del campeonato nacional individual, los nadadores deben lograr una marca mínima.
El torneo, que se realiza en la piscina María del Milagro París, en la Sabana, se reanuda el próximo viernes y finaliza el domingo.
Ver comentarios