Enviar
Beisbol con inicio promisorio

Se inició el campeonato con 15 equipos, un 70% de nicaragüenses, muchos proyectos y la derrota de Santo Domingo

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net

Desde tempranas horas de ayer, las zonas aledañas al parque Antonio Escarré tuvieron un inusual movimiento. Se trataba del desfile inaugural del campeonato nacional de beisbol, que esta temporada contará con 15 equipos.
La banda del Liceo, los oficiales de tránsito y la presencia de los 15 representativos proyectaron una buena imagen de una federación que viene haciendo las cosas bien y que está llena de proyectos, uno de los cuales fue aumentar el número de equipos de la Liga Mayor. Por ello, para esta temporada, a los nueve equipos que había se les sumaron seis más de la liga de segunda división de la zona central.
Rodrigo “Pillín” Vargas, presidente de la Federación Costarricense de Beisbol manifestó que lograron conformar tres grupos de cinco equipos, dejando separados a Limón, Jacó y Puntarenas, de manera que por ejemplo los del Atlántico no tengan que viajar hasta Jacó y también separando a Santo Domingo de Nacionales, dos de los equipos más competitivos del torneo.
Un dato interesante es que el 70% de los jugadores que participan es de nacionalidad nicaragüense, aunque según Vargas, si bien es cierto el porcentaje es alto, la presencia de los nicas ha servido para el desarrollo de este deporte, porque las 11 ligas que hay actualmente en las que están jugando cerca de 100 equipos, han servido de vitrina para los niños costarricenses y se ha dado un muy buen desarrollo de las ligas menores con jugadores nacionales.
“El beisbol está creciendo y estamos avanzando en organización; desde que un grupo tuvo la idea de organizar las ligas por medio de comisionados, ya tenemos 11 (Upala, Sarapiquí, Siquirres, Limón, Fortuna, Pital, Liberia, Pacífico, Central, Tamarindo y los Chiles). En Upala, por ejemplo, se des
arrolló ya una liga menor con ocho equipos y con jugadores costarricenses”.
Este mismo boom de las ligas, dice Vargas, es lo que ha permitido que en los próximos Juegos Nacionales se vayan a dar dos torneos, uno infantil de 11 a 14 años y el otro juvenil.
Consultado sobre la infraestructura, Vargas dijo que se cuenta con el estadio Escarré, el remodelado Big Boy de Limón, donde se jugará en los próximos Juegos Nacionales, más las sedes de Santo Domingo y Alajuela y también habilitarán dos canchas de la Sabana, las cuales están siendo arregladas con recursos propios de la federación.
Vargas señaló que se espera un torneo muy disputado, y que ayer mismo se vio con el partido entre el poderoso campeón nacional, Santo Domingo y Tiburones (ver recuadro).
Tras la etapa de clasificación, pasarán dos equipos por grupo y los dos mejores terceros, con los que se conformarán dos cuadrangulares de las cuales saldrán los cuatro equipos que irán a semifinales y de ahí los finalistas.
“Esperamos tener el campeón a finales de julio, principios de agosto, época en la que no hay fútbol de primera lo que nos servirá para llamar más la atención hacia nuestra disciplina”.
Vargas dijo que Santo Domingo y Nacionales son siempre favoritos, además del equipo Rookies, que es la base de la selección que llevará Costa Rica a los Juegos Centroamericanos que se realizarán este año en Honduras. También dijo que Limón tiene un equipo fuerte y Astros de Nicaragua, equipo que es ayudado por el embajador de ese país, Harold Rivas, quien ayer estuvo en los actos inaugurales. Completan el cuadro de participantes Puntarenas, Tiburones, Indios, Cartago, Bravos, Frente Sur, Estelí, Boer, LG-Desamparados y Garabito -Jaco.

Primera sorpresa

En la doble programación ayer entre Santo Domingo y Tiburones; este último equipo que viene de la segunda división dio la sorpresa y venció por doble partida al campeón, en el primer juego 8-7 y en el segundo, en extra inning, 2 a 1.
En el primer juego, al pitcher Eliseo Moya de Santo Domingo le volcaron el marcador en la última entrada, siendo el pitcher ganador Pedro Muñoz.
En el segundo juego el ganador fue Francisco Martínez y el perdedor Marci Quiel.

Próxima fecha (1 de marzo)
Puntarenas- Astros en el Escarré a las 9 a.m. y a las 12 m.d.
Indios-Cartago en Cartago a las 9 a.m. y a las 12 m.d.
Bravos- Frente Sur en Sabana a las 9 a.m. y a las 12 m.d.
Los Guido- Garabito/Jacó, en Jacó a las 9 a.m. y a las 12 m.d.
Estelí-Boer en la Sabana a las 9 a.m. y a las 12 m.d.
Ver comentarios