Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Empresa reta a Uber con “mejores condiciones” para colaboradores

Bee go se pone meta de tener 10 mil choferes en un año

Aguinaldo, seguro médico y menor cuota por uso de aplicación son promesas

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 01 octubre, 2018

Bee go
“El conductor tendrá la posibilidad de ahorrar hasta un 3% de lo que gana en sus viajes y la empresa aportará un porcentaje similar y al final de año, se entregará ese aguinaldo”, dijo César Blasco, gerente general para América Latina de Bee go. Esteban Monge/La República



Este lunes iniciará el reclutamiento de los choferes y en 15 días, Bee go será un nuevo jugador en el mercado de movilidad colaborativa y transporte público.

La empresa, de capital francés, tiene como meta reclutar unos 10 mil conductores durante su primer año de trabajo.

Para desafiar a Uber en la preferencia de los usuarios, Bee go no solo brindará el servicio en las siete provincias —a diferencia de su competidor que solo está disponible en la GAM—, sino que también estará ofreciendo mejores condiciones a sus colaboradores, según César Blasco, gerente general para América Latina de Bee go.

Un seguro médico y un aguinaldo para los choferes, son algunas de las promesas que hace Bee go.

“El conductor tendrá la posibilidad de ahorrar hasta un 3% de lo que gana en sus viajes y la empresa, aportará un porcentaje similar, con el objetivo de ofrecer a final de año un aguinaldo”, agregó Blasco.

Lea más: Carlos Alvarado invita a diputados a debatir legalidad de Uber

La decisión de invertir en el país, se debe a que Costa Rica tiene, per cápita, uno de los usos de movilidad colaborativa más altos de la región.

Por otra parte, los conductores de la nueva app tendrán que pagar un 15% de peaje a la empresa por el uso de la plataforma, a diferencia de Uber, que cobra un 25% a sus socios colaboradores.

Por su parte, los clientes de la aplicación pagarían una tarifa similar a la que ya cancelan a Uber, con la diferencia de que la tarifa dinámica que dispara el precio del servicio cuando llueve o hay mucha demanda, no existirá con la nueva app.

En el país hay más de 700 mil usuarios de la movilidad colaborativa y solo Uber emplea a unos 22 mil choferes, de acuerdo con la compañía.

Al igual que Uber, Bee Go arrancará operaciones siendo un servicio de transporte ilegal, ya que el gobierno de Carlos Alvarado determinó hace un mes, que el uso de plataformas tecnológicas no cumple con los requerimientos legales.

Por otra parte, la empresa enfrentaría la oposición del gremio de taxistas, quienes reclaman al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que intensifique los operativos en contra de los choferes de Uber y otras plataformas.

No obstante, Blasco minimiza la oposición del gobierno, ya que el Tratado de Libre Comercio con Europa no prohíbe el desarrollo y funcionamiento de aplicaciones de movilidad colaborativas.

Lea más: Rodolfo Méndez intensificará operativos contra Uber

“El TLC con Europa no contempla ninguna prohibición a la movilidad colaborativa y lo que no está prohibido, está permitido. Por otra parte, los acuerdos comerciales están por encima de cualquier ley de la República”, agregó Blasco.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa inició la semana pasada, el debate de tres proyectos de ley tendientes a modificar la ley de transporte público y así validar la movilidad colaborativa.

Debido a que los legisladores duran en promedio un año y medio para aprobar una ley, la Asociación de Víctimas del Estado (AVES), solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones la realización de una consulta popular para validar por esta vía el uso de plataformas tecnológicas para el transporte público.

“La consulta popular pretende hacer una reforma a la ley de transporte público, para que se permita el uso de plataformas tecnológicas. Esto abriría la oportunidad para que Uber y otras empresas que operan de manera similar, puedan hacerlo legalmente en Costa Rica”, dijo Carlos Porras, presidente de AVES.


Diferencias

En unos 15 días, Bee go será un nuevo jugador en el mercado de movilidad colaborativa y transporte público.

Variable 

Bee Go

Uber

Aguinaldo* 

Sí 

No

Años auto permitidos

2000

2008

Choferes**

10 mil

22 mil

Cobro por uso de app***

15%

25%

Servicio

7 provincias

Solo GAM

Tarifa dinámica

No

Tarifa a usuarios

Igual

Igual 

Fuente: Bee Go y Uber

*“El conductor tendrá la posibilidad de ahorrar hasta un 3% de lo que gana en sus viajes y la empresa aportará un porcentaje similar y al final de año.

**Expectativa en primer año de operación

***Tarifa para conductores


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.