Barcelona gastó el triple que el Real Madrid para arrebatarle la Champions
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 16 agosto, 2018
La diferencia de filosofía entre el Real Madrid y el Barcelona ha sido muy distinta a lo largo de los años; sin embargo, la necesidad de los catalanes de subir a lo más alto de Europa los forzó a fichar jugadores de alta gama para levantar la Orejona y dejar atrás el tricampeonato de su principal contendiente.
Florentino Pérez, presidente madridista, descartó la política de gasto constante que ejecutan los equipos liderados por millonarios árabes y en su lugar buscan dar mayor relevancia a los jóvenes y así formar planillas potentes sin despilfarrar millones.
El dirigente blanco optó por contratar a las jóvenes promesas, como Vinicius y Rodrygo, y no pagarlas luego a sobreprecio.
El Barcelona, sin embargo, sí ha entrado en esa lucha de pagar cantidades inmerecidas por los futbolistas.
Inquietado por los éxitos del Real Madrid en Champions, el club catalán no ha escatimado en gastos para reforzar un equipo que sigue mostrando una clara hegemonía en las competiciones nacionales pero que naufraga cuando traspasa la frontera española.
Tras la salida de Neymar Jr, que dejó $262 millones a las arcas blaugranas, el Barça contrató a cuatro jugadores: Semedo, Dembélé, Deulofeu y Paulinho, quienes tuvieron un costo de $264 millones.
La filosofía de su cantera quedó atrás y en el Invierno llegaron Yerry Mina y Phillipe Coutinho, que significaron $194 millones más.
Este verano se mantuvo la apuesta extranjera con la llegada de Arthur ($46 millones), Lenglet ($40 millones) y Malcom ($47 millones).
En total, desde que llegó el técnico Ernesto Valverde el 29 de mayo del año anterior, los catalanes invirtieron $617 millones.
Más allá de la conformidad con la nueva forma de trabajar del Barcelona y su apuesta por la chequera, se abren dudas sobre la efectividad de la dirección deportiva.
No hay ningún jugador de los contratados la pasada temporada que haya valido su precio.
Nelson Semedo se vio relegado al banquillo por un Sergi Roberto que siendo centrocampista ofrecía mejor rendimiento que el portugués en el lateral derecho.
Paulinho fue caro pero se convirtió en el tercer máximo goleador del equipo. La crítica llega cuando este verano lo venden a un equipo chino, estando Valverde satisfecho con su rendimiento.
Deulofeu pasó sin pena ni gloria por el equipo en su regreso al Barça. Y Dembélé no estuvo a la altura de la millonada que se pagó por él. Las lesiones, su juventud y la falta de adaptación le pasaron factura.
Por su parte, el mayor gasto del Real Madrid lo tuvieron hace cuatro años cuando pagaron $90 millones por James Rodríguez.
Desde entonces, la planificación del Real Madrid ha sido reforzarse con jugadores jóvenes y cazar a las figuras en ciernes con vistas a incorporarlas al cabo de una o dos temporadas.
Las inversiones más caras de la casa blanca en los dos últimos años han sido Vinicius y Rodrygo, $50 millones cada uno.
Fichajes 2017-18 Real Madrid
Gasto total: $234
Vinicius 51
Theo 30
Ceballos 18
Odriozola 34
Rodrygo 51
Lunin 10
Thibaut Courtois 40
Fichajes 2017-18 Barcelona
Gasto total: $617
Semedo 40
Dembélé 159
Paulinho 45
Deulofeu 14
Yerry Mina 13
Coutinho 182
Melo 45
Lenglet 52
Malcom 48
Arturo Vidal 19
Cifras en millones de dólares