Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Barcelona gastó el triple que el Real Madrid para arrebatarle la Champions

Walter Herrera [email protected] | Jueves 16 agosto, 2018

Rodrygo ($51 millones) y Lenglet ($52 millones) fueron los fichajes más caros del Real Madrid y Barcelona este semestre.
Rodrygo ($51 millones) y Lenglet ($52 millones) fueron los fichajes más caros del Real Madrid y Barcelona este semestre. CBF-UEFA/La República


La diferencia de filosofía entre el Real Madrid y el Barcelona ha sido muy distinta a lo largo de los años; sin embargo, la necesidad de los catalanes de subir a lo más alto de Europa los forzó a fichar jugadores de alta gama para levantar la Orejona y dejar atrás el tricampeonato de su principal contendiente.

Florentino Pérez, presidente madridista, descartó la política de gasto constante que ejecutan los equipos liderados por millonarios árabes y en su lugar buscan dar mayor relevancia a los jóvenes y así formar planillas potentes sin despilfarrar millones.

El dirigente blanco optó por contratar a las jóvenes promesas, como Vinicius y Rodrygo, y no pagarlas luego a sobreprecio.

El Barcelona, sin embargo, sí ha entrado en esa lucha de pagar cantidades inmerecidas por los futbolistas.

Inquietado por los éxitos del Real Madrid en Champions, el club catalán no ha escatimado en gastos para reforzar un equipo que sigue mostrando una clara hegemonía en las competiciones nacionales pero que naufraga cuando traspasa la frontera española.

Tras la salida de Neymar Jr, que dejó $262 millones a las arcas blaugranas, el Barça contrató a cuatro jugadores: Semedo, Dembélé, Deulofeu y Paulinho, quienes tuvieron un costo de $264 millones.

La filosofía de su cantera quedó atrás y en el Invierno llegaron Yerry Mina y Phillipe Coutinho, que significaron $194 millones más.

Este verano se mantuvo la apuesta extranjera con la llegada de Arthur ($46 millones), Lenglet ($40 millones) y Malcom ($47 millones).

En total, desde que llegó el técnico Ernesto Valverde el 29 de mayo del año anterior, los catalanes invirtieron $617 millones.

Más allá de la conformidad con la nueva forma de trabajar del Barcelona y su apuesta por la chequera, se abren dudas sobre la efectividad de la dirección deportiva.

No hay ningún jugador de los contratados la pasada temporada que haya valido su precio.

Nelson Semedo se vio relegado al banquillo por un Sergi Roberto que siendo centrocampista ofrecía mejor rendimiento que el portugués en el lateral derecho.

Paulinho fue caro pero se convirtió en el tercer máximo goleador del equipo. La crítica llega cuando este verano lo venden a un equipo chino, estando Valverde satisfecho con su rendimiento.

Deulofeu pasó sin pena ni gloria por el equipo en su regreso al Barça. Y Dembélé no estuvo a la altura de la millonada que se pagó por él. Las lesiones, su juventud y la falta de adaptación le pasaron factura.

Por su parte, el mayor gasto del Real Madrid lo tuvieron hace cuatro años cuando pagaron $90 millones por James Rodríguez.

Desde entonces, la planificación del Real Madrid ha sido reforzarse con jugadores jóvenes y cazar a las figuras en ciernes con vistas a incorporarlas al cabo de una o dos temporadas.

Las inversiones más caras de la casa blanca en los dos últimos años han sido Vinicius y Rodrygo, $50 millones cada uno.


Fichajes 2017-18 Real Madrid

Gasto total: $234

Vinicius 51

Theo 30

Ceballos 18

Odriozola 34

Rodrygo 51

Lunin 10

Thibaut Courtois 40


Fichajes 2017-18 Barcelona

Gasto total: $617

Semedo 40

Dembélé 159

Paulinho 45

Deulofeu 14

Yerry Mina 13

Coutinho 182

Melo 45

Lenglet 52

Malcom 48

Arturo Vidal 19

Cifras en millones de dólares