Banquillos resbaladizos
Con solo diez fechas, y algunas hasta incompletas, seis entrenadores han tenido que hacer maletas y dejar su campo a otro técnico. Archivo/La República
Enviar

Banquillos resbaladizos

Banquillos resbaladizos

La mitad de los equipos de primera división ya cambiaron de entrenador

201509212121520.recuadro.jpg
Diez fechas lleva el Torneo de Invierno y ya seis equipos cambiaron de entrenador, es decir, la mitad de los clubes que forman parte del campeonato nacional.
El último en hacerlo fue el Deportivo Saprissa, pero al Monstruo se unen Cartaginés, Liberia, Universidad de Costa Rica, Pérez Zeledón y Belén.
En todos los casos, excepto los liberianos, los entrenadores se fueron por el mal rendimiento de su equipo.
Mientras que Alajuelense, Herediano, Uruguay, Limón, Santos y Carmelita siguen con el mismo técnico con que empezaron el campeonato.
La cantidad de cambios es una muestra de la poca estabilidad que existe los banquillos del fútbol nacional.
“Momento de pasar a la siguiente fase del proyecto”, afirmó Juan Carlos Rojas, presidente morado tras la salida de Jeaustin Campos y la llegada de Douglas Sequeira.
Los proyectos a largo plazo no son comunes en el fútbol nacional, tanto que de los entrenadores que estuvieron en el Verano 2015 solamente el de Herediano, Odir Jacques, quien llegó al termino del torneo, y Martín Cardetti, de Uruguay, continúan actualmente.
Pero, ¿qué tan difícil es mantener a un técnico? “Es complicado, hay que estar en el entorno para comprender lo que hay y por qué se toman las decisiones”, afirmó Jorge Hidalgo, expresidente de Alajuelense y de la Fedefútbol.
El exfederativo apunta a que existen diferentes razones para apostar por el cambio a medio camino. “Normalmente es difícil, depende del proyecto, cuanto más alta sea la exigencia, más presión se tiene y por eso se dan cambios”.
La afición siempre, por su parte, se encargará de jugar un papel fundamental en esa toma de decisiones. “La afición influye, no se puede negar que el porcentaje que aporta, en el caso de la Liga, en la taquilla es importante, y los asociados son los dueños, así que también tienen derecho a opinar”.
Por un motivo u otro, lo cierto es que los constantes cambios en los banquillos es un hecho ya muy común dentro del fútbol nacional.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR


 

Ver comentarios