Bancos podrán financiar más obra pública
Enviar
Bancos podrán financiar más obra pública


La banca estatal podrá tener una participación más activa en el financiamiento de obras públicas en el país.
Con la llegada de las sesiones extraordinarias en el Congreso el proyecto de ley que incrementa su tope de inversión pasó a ser una de las prioridades de los diputados.

La iniciativa que se encuentra en los primeros lugares de la agenda diaria de los legisladores incrementa el límite de crédito de los bancos del Estado —incluyendo el Banco Popular— , de un 6% a un 20% de su capital y reservas para que sea colocado e invertido en el sector público.
Mientras que el tope para la banca privada para este mismo objetivo se reduce de un 25% a un 20%.
A la largo de su discusión en la comisión de Asuntos Económicos, los banqueros y diversos sectores apuntaron que el aumento del tope de inversión permitirá que el Estado costarricense “no tenga que correr” a buscar recursos fuera del territorio nacional, pues podrá disponer de los ahorros que haya en el país y que “se encuentran ociosos”.
De igual manera el proyecto cuenta con el beneplácito de todas las fracciones pues una de las ventajas de esta medida, según algunos diputados, consiste en que no serán necesarios recursos como los fideicomisos, los cuales incrementan los costos.
“Lo mejor es que vamos a dejar de pedir tantos préstamos, y que se empiecen a financiar con recursos que hoy están ociosos”, dijo Jorge Eduardo Sánchez, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana.

Carlos J. Mora
[email protected]

Ver comentarios