Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Bancos están debiendo en mejorar condiciones de crédito, según presidente del Banco Central

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 31 enero, 2020 09:34 am

Rodrigo Cubero
"No estamos tratando de identificar una tasa que haga eficiente el sistema financiero ni la deseable, muchos se han dejado decir que nosotros creemos que es razonable pedir prestado al 51%, pero no es así", dijo Rodrigo Cubero sobre las críticas a la propuesta de tasa de usura. Archivo/La República


A pesar de reducir el Encaje Mínimo Legal en colones y la Tasa de Política Monetaria, los bancos no lo han traducido en mejores opciones de crédito, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Durante la presentación de las proyecciones para el 2020 y los resultados del 2019, usted mencionó que los bancos no han cumplido del todo en mejorar las condiciones de crédito, ¿podría explicar esto?

Claramente hay un factor de poca demanda que es el que más ha pesado en el bajo dinamismo en el crecimiento del crédito.

Pero tampoco hemos visto que se hayan manifestado estas condiciones de mayor liquidez que existe, no solo por consecuencia de la reducción de las tasas de política monetaria y encaje, en tasas de interés significativamente menores.

Lea más: “Disminuir Encaje Mínimo Legal no es suficiente para dinamizar la economía”: Cámara de Comercio

Ahí es donde los bancos pueden ayudar, ser más proactivos, porque esperamos que eventualmente la demanda crezca si se ven mejores condiciones.

Los bancos no están haciendo la tarea, los recursos excedentes no se están prestando, queremos verlos convertidos en créditos.

¿Qué responde a las críticas que reciben por la propuesta del Banco Central de tasa de usura?

La tarea que se nos encomienda es ayudar a determinar una metodología para identificar una tasa a partir de la cual la actividad de crédito se considera delictiva.

No estamos tratando de identificar una tasa que haga eficiente el sistema financiero ni la deseable, muchos se han dejado decir que nosotros creemos que es razonable pedir prestado al 51%, pero no es así, lo que sugerimos es que como respuesta a la encomienda, buscamos una tasa extrema a partir de la cual debería definirse un delito.

Lea más: ¿Se deberían de prohibir préstamos que cobren más del 57%?

Entre los factores para el alto desempleo, ¿usted apunta a que no fue tanto por falta de generación de trabajo?

En el desempleo se dio una combinación de circunstancias, no es que la economía dejó de generar empleos, de hecho se mantuvo una tasa de crecimiento de ocupación superior al 3%

Lo que ocurrió es que muchos salieron a buscar empleos, y la generación de nuevos empleos no fue suficiente para darle trabajo a quienes se unieron a la fuerza laboral, especialmente mujeres y jóvenes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.