Bancos contabilizan créditos en vivienda que superan los ¢5,7 billones
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 16 mayo, 2022 04:15 p. m.
Los créditos de vivienda son los más buscados por las familias y eso provocó que a marzo del 2022, se cuente con una cartera total de ¢5,7 billones.
La banca pública cuenta con un 57% de la participación, mientras que la privada es de 43%, según la Asociación Bancaria Costarricense.
“Las personas están retomando la confianza acerca de cómo se comporta la economía nacional. Poco a poco la reactivación se comienza a ver en los diferentes sectores, sin embargo, recomendamos que las familias conozcan que existen condiciones macroeconómicas que son importantes de evaluar antes de adquirir un préstamo”, aseguró María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.
Todos los bancos tienen a su disposición en sus páginas web la información de los distintos préstamos que ofrecen, además, en las ferias de construcción puede consultar por las ofertas y proyectos que están disponibles.
Las familias deben prestar atención al nivel de endeudamiento que poseen; no es recomendable comprometer más del 40% de los ingresos en la atención de deudas.
En caso contrario, se estaría generando una presión financiera que pone en riesgo la atención de las necesidades básicas y de otros compromisos financieros.
Ante la decisión de tomar un crédito las personas deben preguntarse si se cuenta con el ahorro de una prima, cuánto del presupuesto se puede destinar para el pago del préstamo, si el crédito se va a adquirir en la misma moneda en la que recibe el salario y cuáles son las condiciones del préstamo.
Cinco consejos
Si piensa buscar un préstamo para vivienda debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Compare todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.
- La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.
- Los costos de formalización pueden hacer la diferencia, por eso, es necesario que el cliente se informe y considere este aspecto en la toma de su decisión.
- Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional.
- Estudie las condiciones del crédito con respecto al tipo de moneda, el plazo y la tasa de interés.