Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Entidad presentó su Informe de Sostenibilidad

Banco Nacional sería carbono neutral plus en 2021

Conglomerado dividió su plan de acción en tres ejes estratégicos

Brandon Flores [email protected] | Jueves 23 agosto, 2018

Silvia Chaves
“Por primera vez, la institución realiza su reporte en formato Global Reporting Initiative (GRI), es decir, que mide su impacto económico, ambiental y social”; dijo Silvia Chaves, directora de RSE del Banco Nacional. Gerson Vargas/La República


El Banco Nacional presentó su informe de sostenibilidad correspondiente a 2017 y confirmó que dentro de tres años obtendría la distinción de ser una entidad carbono neutral plus.

Para lograrlo, debe apoyar a organizaciones sin fines de lucro para ingresar al programa de cambio climático, adquirir madera nacional para sustituir productos no reciclados e implementar acciones que reduzcan las emisiones fuera de su organización.

El Banco ha definido una estrategia de tres ejes para lograr ese cometido, que se basan en Banco Productivo, Banco Verde y Banco para Todos.

Lea más: Banco Nacional pone su mirada en la carbono neutralidad

El primero tiene que ver con todas las operaciones e indicadores financieros cotidianos; el segundo relacionado con la reducción del impacto ambiental que causa el giro de su negocio y se compromete con el objetivo país de Carbono Neutralidad y el último tiene que ver con los programas y ayudas sociales que proporciona la entidad.

Un ahorro de ¢511 millones en agua, luz, combustible, papel y tinta; un 100% de compras sostenibles, más de 81 mil productos verdes colocados (tarjetas ecológicas, ecomarchamos, créditos verdes), 21 oficinas certificadas con Bandera Azul, y el reciclaje de 187 kilos de material, forman parte de los logros en materia ambiental.

Algunas medidas adicionales fueron la de implementar más luz en sus nuevas oficinas y bajar el uso de aire acondicionado, adecuando la vestimenta de los trabajadores cambiándola por una tela más fresca.

Esto le valió una calificación superior al 97% en su gestión.

Desde mayo anterior, la entidad financiera cambió su estrategia de sostenibilidad, buscando maximizar las mejores prácticas para mantener el equilibrio con los recursos y el entorno.

Basada en ese enfoque se diseñó una estrategia que a partir de ahora permitirá impulsar relaciones de confianza y transparencia con sus grupos de interés, respetando los derechos de las personas y midiendo sus impactos.

“Con la presentación de este informe, el Banco Nacional hace públicos sus compromisos y espera que, año con año, sus clientes, colaboradores y otros socios estratégicos den seguimiento a esta evolución y también participen en la construcción de un progreso con visión de sostenibilidad”, explicó Silvia Chaves, directora de Responsabilidad Social de la entidad.

Bajo el esquema de Banco para Todos, se invirtieron ¢591 millones, los cuales permitieron beneficiar a 92 mil personas en zonas rurales con proyectos productivos, provocar el encadenamiento de 96 empresas, la educación financiera de 25 mil personas y más de 50 mil horas de voluntariado corporativo.

Lea más: Banco Nacional pone su mirada en la carbono neutralidad

Adicionalmente, el Banco colocó tres cajeros en idioma cabécar en Turrialba para beneficio de más de 7 mil indígenas de Alto Chirripó y más del 5% de su planilla tiene alguna discapacidad.

“Nada nos complacería más que saber que este nuevo modelo sea un referente para otras organizaciones, con el fin de lograr una Costa Rica que avance de manera justa y equitativa con una distribución más democrática de la riqueza”, concluyó Chaves.

Medidas ambientales

Estas son las medidas ambientales adoptadas por el Nacional para ser un Banco Verde:

  • Bandera Azul Ecológica para 120 oficinas
  • Estrategia cero papel
  • Reducción del uso de aire acondicionado
  • Flexibilidad en código de vestimenta
  • Infraestructura diseñada acorde con climatización
  • Programa de Gestión Ambiental Institucional



NOTAS RELACIONADAS