Banco Nacional pone su mirada en la carbono neutralidad
“El objetivo de ser un Banco Verde es convertir al conglomerado en un banco carbono neutral (...), esto quiere decir que reduce y compensa su huella de carbono en el menor tiempo posible”, dijo Silvia Chaves, directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

El uso del aire acondicionado y del papel en las sedes del Banco Nacional no es el mismo desde hace meses, con el fin de cumplir la meta de carbono neutralidad establecida por la institución.

El Banco ha definido una estrategia de tres ejes para acercarse a ese objetivo y colaborar con la sostenibilidad del país.

Estos son: Banco Verde, el cual cubre todas las acciones ambientales del conglomerado; Banco Productivo, que considera los aspectos económicos de la estrategia y por último, Banco para Todos, donde se analizan las acciones y programas sociales en los que se focaliza la entidad.

“El objetivo de ser un Banco Verde es convertir al conglomerado en un banco carbono neutral (...), esto quiere decir que reduce y compensa su huella de carbono en el menor tiempo posible”, dijo Silvia Chaves, directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional.

Bajo este enfoque, todo el conglomerado adoptó un modelo de negocio basado en los objetivos de sostenibilidad ambiental, donde la institución realiza un uso eficiente de los recursos como el agua, la electricidad, el papel y los combustibles, entre otros.

Para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, la entidad lanzó un plan de climatización, en donde adecua sus nuevas estructuras con diseños que ofrezcan más entrada de luz natural y ventilación.

Asimismo, promueve la disminución del uso del aire acondicionado en sus oficinas, flexibilizando el código de vestimenta de sus empleados.

Los colaboradores del Banco pueden ir a la oficina los viernes con una camiseta sport diseñada especialmente para los días calurosos, y así disminuir el uso de aire acondicionado en su lugar de trabajo.

Estas prácticas, junto a muchas otras, le han permitido al Banco obtener la Bandera Azul Ecológica para 45 de sus agencias, galardón entregado anualmente a organizaciones que implementan acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático causado por la contaminación ambiental.

Durante 2017 se inscribieron 120 oficinas del Banco Nacional en el Programa de Bandera Azul Ecológica, las cuales se capacitan en gestión ambiental a través de comités propios que trabajan en pro de conseguir el galardón.

La institución también implementó el Programa de Gestión Ambiental Institucional del Ministerio de Ambiente y Energía en todas sus dependencias.

La entidad tuvo una calificación del 96,9% en la implementación de este programa durante 2016 y 2017.

Además, incorporó una estrategia de cero papel en todas sus sedes, también en línea con la meta de carbono neutralidad.

Gracias a esta estrategia ha logrado ahorrar ¢500 millones desde el segundo semestre de 2016 y todo 2017.

Entre sus reconocimientos ambientales, además de la Bandera Azul Ecológica, la división BN Fondos se convirtió en la primera sociedad administradora de fondos de inversión costarricense en ser certificada en carbono neutralidad, logro que comparte con la sucursal del Banco en San Carlos.

Medidas ambientales

Estas son las medidas ambientales adoptadas por el Nacional para ser un Banco Verde:

  • Bandera Azul Ecológica para 120 oficinas
  • Estrategia cero papel
  • Reducción del uso de aire acondicionado
  • Flexibilidad en código de vestimenta
  • Infraestructura diseñada acorde a climatización
  • Programa de Gestión Ambiental Institucional


Fuente: Banco Nacional



Ver comentarios