Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2022


Entidad financiera movilizará $377 millones para créditos verdes y sociales en un plazo de cuatro años

Banco Nacional, líder en la ruta hacia las finanzas sostenibles

Institución estableció, como gran objetivo, generar valor para el desarrollo ambiental y social del país

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 24 octubre, 2022


María Brenes
El ejemplo empieza por casa: nuestra Directora General de Relaciones Institucionales, María Brenes, y nuestra especialista de gestión ambiental, Karla Sanabria, recibieron de parte del Viceministro del MINAE, Rafael Gutiérrez, el premio a La Excelencia, por la impecable gestión ambiental del Conglomerado Banco Nacional. Cortesía BN/ La República


Con hechos el Conglomerado Banco Nacional se consolida como el banco sostenible de Costa Rica, esto con la incorporación, en el nuevo plan estratégico, de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), la organización busca: la movilización de $377 millones para el financiamiento ambiental y social, así como resguardar la continuidad del negocio bajo una cultura de sostenibilidad.

“Esta es la nueva forma de hacer banca, finanzas sostenibles representa un cambio cultural en el mundo financiero, que escucha a sus partes interesadas y gira hacia la movilización de recursos para la adaptación y mitigación al cambio climático”, explicó María Brenes Quesada, Directora General de Relaciones Institucionales del Conglomerado Banco Nacional.

El Banco Nacional estableció, como gran objetivo, generar valor para el desarrollo ambiental y social del país. Para lograrlo, impulsa la ecoeficiencia, la gestión de riesgos ASG en todos los procesos, por eso también se estableció alianzas con la Agencia Francesa para el Desarrollo, la Unión Europea, BID Invest y Findev Canadá, para que la movilización de recursos permita acelerar el financiamiento sostenible.

“Asumimos con responsabilidad acompañar a nuestros clientes y al país hacia una economía baja en carbono, que genere impacto país y apoye el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por eso estamos trabajando en fortalecer nuestra cartera climática y el diseño de productos y servicios que generen valor ambiental y social”, explicó Silvia Chaves, Líder de Sostenibilidad del Conglomerado Banco Nacional.

En este reto el Conglomerado impulsa las inversiones sostenibles, en conjunto con sus sociedades anónimas. El nuevo plan estratégico de BN Valores cuenta con la inclusión de factores ASG, BN Seguros es pionero en la creación y puesta en el mercado de seguros sostenibles. Por su parte BN Fondos estructuró el primer fondo temático verde por $15 millones de dólares y BN Vital trabaja en promover las inversiones responsables con enfoque social y ambiental.

En el Banco Nacional nació un nuevo enfoque de hacer banca, una banca con propósito que puso al cliente en el centro, una banca humana, cercana y sostenible.


Hechos de un Banco Sostenible


1. A agosto del 2022 el Banco Nacional financió el 40,03% de la producción de energía limpia del país.

2. En el 2021 el BN trasladó el 10% de las utilidades provenientes de la Tarjeta Verde al fondo para la Biodiversidad, para un monto de poco más de $536 mil.

3. El BN cuenta con ocho estaciones de recarga para vehículo eléctrico a lo largo del país.

4. Desde el 2010 el Banco Nacional ha logrado reducir más de 4 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2). Hoy el 100% de la organización es carbono neutral.

5. El BN inició un plan piloto para la incorporación en sus carteles de compra de puntos alineados a la sostenibilidad.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.