Logo La República

Lunes, 22 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Banco de Costa Rica defiende transparencia en compra de terrenos de la Sala Constitucional

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 27 junio, 2024 05:18 p. m.


Banco de Costa Rica
Autoridades del Banco de Costa Rica defienden la compra de terrenos para la Sala IV. Archivo/LA REPÚBLICA


Tanto las autoridades del Banco de Costa Rica, como el Poder Judicial defendieron la compra de los dos terrenos para la construcción de un edificio nuevo para la Sala Constitucional.

Esto, luego de que se dijera por parte de Laura Fernández, ministra de la Presidencia y del presidente Rodrigo Arias que la Contraloría no había supervisado esta adquisición.

Lea más: Otto Guevara: Si se vende el BCR se lograría una mayor competencia que beneficiaría a los usuarios

Se aclaró por parte del BCR que el fideicomiso inmobiliario se refrendó por la Contraloría el 26 de noviembre del 2015 y que contempla la ejecución de 17 proyectos.

Lea más: Dinero para gasto social está condicionado por la venta del BCR afirma Nogui Acosta

Además, faculta al Fiduciario a gestionar la adquisición de terrenos para la construcción de edificios, la adquisición de inmuebles construidos o el desarrollo de Infraestructura en terrenos propios del Poder Judicial.

Esta norma señala que se deben ejecutar análisis y estudios que respalden que la opción seleccionada es la más idónea para la administración, en este caso, a partir de los requerimientos establecidos por la Sala Constitucional.

Este proyecto cuenta con orden de inicio desde el 2022, tal y como lo establece el contrato del Fideicomiso. Desde ese momento se han gestionado los análisis correspondientes para realizar una ejecución apegado al ordenamiento jurídico.

“El Banco de Costa Rica aseguró que tanto el fideicomiso, como su accionar, cumple con todo lo señalado por el ordenamiento jurídico costarricense aplicando a cabalidad la legislación nacional”, destacó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.