Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Dinero para gasto social está condicionado por la venta del BCR afirma Nogui Acosta

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 19 marzo, 2024 06:06 p. m.


Banco de Costa Rica
La venta del BCR genera recursos frescos a las autoridades de Hacienda. Archivo/LA REPÚBLICA


El tercer proyecto para vender el Banco de Costa Rica se presentó ayer y "de no aprobarse se disminuiría el espacio fiscal para invertir en gasto social", aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

La advertencia la realizó en la Asamblea Legislativa al defender el nuevo texto.

“Nuestra responsabilidad es plantearlo a la Asamblea. Son ellos (los diputados) quienes toman la decisión de la aprobación de la ley y, a partir de ahí, veremos qué ocurre. Si la decisión de los diputados no es aprobarlo, entonces vamos a tener que actuar en consecuencia y decirle a la gente: ‘no se pudo vender y no tenemos el espacio para acometer el gasto social’”, declaró el ministro.

El nuevo texto propone una venta del conglomerado en dos etapas: la primera con todo el proceso preliminar, incluida información pública para potenciales compradores y el lanzamiento formal de la oferta al mercado.

En la segunda etapa, se recibirían las ofertas formales, que serán analizadas por una o varias firmas consultoras que deberá elegir una comisión ejecutiva de calificación y selección, conformada por dos ministros del Estado que designe el Ministerio de Hacienda.

Esa comisión también formulará los criterios de selección de ofertas previo consejo de las firmas especializadas contratadas. El Consejo de Gobierno será el encargado de elegir la oferta ganadora.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.