Menor crecimiento y mayor déficit espera el Banco Central
“Hay dos cosas que nos preocupan, la reducción en la previsión del crecimiento de la economía y la proyección de un mayor déficit fiscal para 2017 y 2018”, indicó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República
Enviar


El Banco Central ajustó varias de sus proyecciones macroeconómicas para este año, así como para el próximo, en la revisión del Plan Monetario publicado ayer.

Entre los cambios con respecto a lo que anunció a inicios del año, está un ajuste a la baja en la proyección del crecimiento económico del 4,1% al 3,8% para 2017.
“Entre los aspectos que más llaman la atención está que las proyecciones de crecimiento del BCCR divergen del aceleramiento que espera el FMI para el crecimiento mundial y de la región, o sea, que mientras se espera que el crecimiento mundial se acelere para 2017, para el caso costarricense el Banco Central espera que se desacelere (crezca menos que el año anterior)”, explicó Melvin Garita, economista independiente.
Para el sector industrial este también es un punto que preocupa, principalmente en la industria manufacturera.
“La revisión dice que ya no vamos a crecer un 4,1% sino un 3,8%, tasa sustancialmente más baja que el año pasado cuando fue del 5,2%. Lo anterior viene a confirmar lo que habíamos señalado cuando se dieron los resultados de nuestro estudio anual de Perspectivas Empresariales. Menos crecimiento más desempleo, menos oportunidades y menos recaudación fiscal”, dijo Francisco Gamboa, director de la Cámara de Industrias.
Otro punto que preocupa a varios especialistas es el ajuste al alza en el déficit fiscal, ya que estaríamos sobrepasando por primera vez en 30 años el hito del 6% del PIB.


Para el cierre de 2017 se proyecta que estaremos con un déficit del 6,1% en lugar del 5,9% que veía a principio de año; en 2016 cerró en un 5,3%.
Sin acciones nuevas de reforma fiscal que provean al Gobierno de mayores ingresos (IVA y renta), así como un recorte en los gastos, el déficit para 2018 podría alcanzar el 6,6%, indica el Central.
Todo esto afectará directamente a las tasas de interés, tanto en colones como en dólares.
"Las tasas de interés serán más altas en este segundo semestre. Es previsible un alza adicional en la tasa activa promedio en el sistema financiero, lo cual pesará sobre la demanda de crédito. La cantidad disponible, en colones, posiblemente será menos abundante”, indicó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.
La proyección del crecimiento del crédito tiene una baja de un punto porcentual, siendo del 6,9%.
Este sería impulsado por el crédito en colones, mientras que en dólares la proyección del Central es de solo el 1% de crecimiento, siendo la cifra más baja de esta década.
En cuanto a la inflación, el rango meta queda igual, entre un 2% y un 4%, la diferencia es que en los últimos dos años el indicador de precios ha estado por debajo de este rango, ahora el Central espera que se ubique dentro de la meta.

 

 
Ver comentarios