Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Banca privada podría ser la más afectada por alza en tipo de cambio

Karla Madrigal [email protected] | Miércoles 22 febrero, 2017 10:55 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La banca privada podría resultar más afectada que la pública y el resto de intermediarios financieros, ante un posible incremento en las tasas de interés en dólares y el tipo de cambio.

La afectación se daría debido a la alta concentración de sus préstamos en moneda extranjera y a que han sido otorgados a personas que no son generadoras de divisas, explicaron expertos de la Universidad Nacional.

El 58,9% de los créditos en el país ha sido colocado en moneda nacional y el restante 41,1% en moneda extranjera, de acuerdo con información publicada por el Banco Central de Costa Rica en su sitio web.

Del total de créditos, el 46,9% ha sido concedido por la banca pública, el 32,7% por la privada y el 20,4% por “otros intermediarios financieros”.

De los créditos otorgados en dólares en el país, cerca del 22% pertenece a deudores que ganan en dólares y, alrededor del 78% a deudores que ganan en colones.

El incremento en préstamos en dólares en los últimos años se debe a las mayores tasas de interés en créditos en colones con respecto a las de dólares.


NOTAS RELACIONADAS