Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



COLUMNISTAS


Banca de desarrollo, puro realismo mágico

Marilyn Batista Márquez [email protected] | Viernes 03 abril, 2020


Los 14 bancos públicos y privados del país, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), comunicaron públicamente estar en la mejor disposición de apoyar a las empresas que están enfrentando la crisis generada por el coronavirus, mediante la aplicación de prórrogas en las operaciones de crédito a los afectados.

En cuanto escuché las cifras de los créditos empresariales, -70.472 que corresponden a pymes y 1.538 a créditos corporativos-, mi mente paseó por Macondo y aterrizó en la rama de un árbol de mango, a la par de un regordete torito listo para lanzarse a volar, capturado por el pincel y la espátula del maestro Isidro Con Wong. Puro realismo mágico, como la Banca de Desarrollo en Costa Rica.

No dudo que las cifras dadas por al ABC sean correctas, pero quedaron debiendo –y por mucho- porque se refirieron a los ajustes de créditos en las operaciones actuales, pero total silencio en cuanto al acceso de las pymes a los dineros del Sistema de Banca de Desarrollo, que con tanto recelo ellos guardan engordando sus bóvedas.

La pregunta de rigor sin contestar es ¿Cómo ayudarán a las pymes con nuevos créditos, para poder evitar miles de quiebras?

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, del total de las 70.707 empresas registradas, el 98% de éstas, unas 69.310 son pymes, quienes tienen dificultades para acceder a estos dineros, debido a los requisitos numeroso y complicados para este grupo, y a la tendencia de los bancos a facilitar información de otras líneas de crédito, y no los disponibles en la Banca de Desarrollo.

Tuve la oportunidad de revisar 10 documentos que debe llenar el microempresario al solicitar un crédito pyme, y realmente lo único que faltó fue la petición del tipo de sangre y el resultado de la prueba Covid-19 del solicitante. Repito, puro realismo mágico.

No es una exageración, ni producto de mi imaginación -ni literaria ni poética-, intentando buscar la manera de mostrar lo irreal como cotidiano y común. Es certero. Los requisitos son complicados para un común emprendedor. Esta aseveración está sustentada por estudios, como el dado a conocer en noviembre del año pasado por la Defensoría de los Habitantes, que evidencia que se está cumpliendo “a medias” el propósito por el cual fue creada la Banca para el Desarrollo y advierte que hay una distribución desigual de los fondos en sectores prioritarios.

Aclaro, para ser justa con el sector bancario, que aún con la buena intención de otorgar crédito, -algo que todavía no queda claramente demostrado- las normas de viabilidad desde el punto de vista técnico y financiero, son inalcanzable para la mayoría de los micros y pequeños empresarios, que no tienen la capacidad para cumplir con los enésimos requisitos, debido al apego de las disposiciones legales y reglamentarias y de conformidad con las normas, directrices y resoluciones que dicta la Superintendencia General de Instituciones Financieras, Sugef.

Entonces, de poco vale que la Banca para el Desarrollo tenga como objetivo brindar acceso al dinero a una tasa baja y en plazos adecuados, para impulsar proyectos de acuerdo con el modelo de desarrollo del país, si la mayoría de los necesitados no pueden accederlos.

En situaciones de crisis, como la que vivimos actualmente, con pronósticos de cierres, quiebras y despidos masivos de trabajadores, me uno al reclamo de los pequeños y medianos empresarios, de flexibilizar los requisitos para poder obtener crédito.

No se trata de regalar dinero, porque es claro que el financiamiento debe obtener la recuperación de los recursos invertidos, pero la Banca para el Desarrollo requiere un diseño actual y sensibilizado, acorde con las fallas de mercado y en armonía con las necesidades que pretende atender, y eso no está ocurriendo.



NOTAS ANTERIORES


Oposición democrática

Viernes 30 octubre, 2020

Los ciudadanos estamos constitucionalmente autorizados a realizar oposición política a las disposiciones y actos de gobierno y a las leyes

Estados Unidos vs. Google

Jueves 29 octubre, 2020

La demanda presentada recientemente por el Departamento de Justicia contra Google por prácticas monopolísticas recuerda mucho al caso EE. UU vs. Microsoft

A 14 meses del nuevo Gobierno…

Miércoles 28 octubre, 2020

El proceso electoral está en marcha, independientemente de si así lo ven, o lo consideran, los diversos actores políticos







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.