Ban Ki-moon: “Proteger derechos es sinónimo de desarrollo”
Durante su visita, Ban Ki-moon promovió la creación de una ciclovía en San José y así reducir el impacto de la quema de combustibles, incluso, hasta se dio una vuelta por las inmediaciones de la Cancillería. Gerson Vargas/La República
Enviar

Secretario general pide profundizar inversión en energía limpia

Ban Ki-moon: “Proteger derechos es sinónimo de desarrollo”

País desea continuar en comisión de derechos humanos de la ONU

“Cuando no hay esperanza, cuando no hay forma de ganarse la vida, cuando no hay comida, no se pueden reclamar los derechos humanos, esta es nuestra triste historia y nuestra triste realidad, por tanto, proteger los derechos humanos, es sinónimo de desarrollo”.

201407302356340.n33.jpg
Con estas palabras exhortó ayer Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, a profundizar el respeto y la promoción de los derechos humanos.
Durante su paso por Costa Rica, Ban Ki-moon pidió también la promoción de un desarrollo sostenible, por medio del impulso de la energía limpia.
En ese sentido, nuestro país tiene un alto potencial para impulsar la producción de electricidad por medio de la luz solar, el viento y la geotermia.
Por cierto, antes de ingresar a la Cancillería, Ban Ki-moon hizo un pequeño recorrido en bicicleta alrededor del Parque España junto a los representantes de la Red de Movilidad Urbana, para promover la creación de una ciclovía en San José.
Por otra parte, el líder de la ONU destacó que no son suficientes el diálogo y la estabilidad política, cuando existen descontento y carencias entre la población en los servicios básicos y el acceso a la comida.
El líder de las Naciones Unidas pidió a Costa Rica continuar involucrada en mejorar la seguridad a nivel centroamericano, ya que durante años el país ha demostrado que sin ejército puede tener paz.
“La falta de seguridad encuentra sus raíces en la desigualdad, la pobreza, la impunidad y la corrupción. Me preocupa en particular la violencia en el triángulo norte: El Salvador, Guatemala y Honduras”, indicó el líder de la ONU.
En el encuentro con el presidente Luis Guillermo Solís, ambos líderes conversaron sobre la intención de nuestro país de mantenerse como miembro permanente de la comisión de la ONU, que ve los temas de derechos humanos.
Durante la tarde, Ban Ki-moon tuvo un encuentro con representantes de los pueblos indígenas.
Tras la reunión, el secretario de la ONU defendió el derecho de los indígenas a manifestar su opinión sobre los proyectos de infraestructura que se desarrollen en sus reservas y que los afectan directamente.
En ese sentido, considera que deben dar su consentimiento informado e incluso, ser partícipes en las estrategias tendientes a mitigar los efectos del cambio climático en sus comunidades.
Ban y su esposa permanecerán en Costa Rica hasta el 4 de agosto y en visita privada.
Esto sin importar que en Oriente Medio se vive una situación de emergencia en la Franja de Gaza por la lucha entre Israel y el movimiento palestino de Hamás.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios