Bain Capital podría administrar activos inmobiliarios de Harvard
Enviar

El fondo de inversiones de la Universidad de Harvard está en conversaciones para trasladar la administración de una parte de sus inversiones inmobiliarias a Bain Capital, según personas cercanas al tema.

Según el plan que se discute, Bain contrataría a unas 20 personas del equipo de Harvard Management Co., que supervisa el fondo de $37.100 millones, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que la información es privada.

Bain se convertiría en el administrador del dinero para las inversiones inmobiliarias directas de Harvard, dijeron las personas.

El acuerdo fomentará un ambicioso esfuerzo para transformar el fondo de Harvard, que ha generado resultados de inversión mediocres durante la última década. También sería un paso significativo para Bain, la firma de capital privado más grande de Boston, que se ha mantenido fuera de los bienes raíces incluso cuando los competidores se han sumergido en la clase de activos.

Harvard Management, que contrató a un nuevo máximo ejecutivo hace un año, ha estado tratando de reducir su personal de 230 personas a la mitad, despidiendo personas mientras divide los equipos de inversión y cierra fondos de cobertura internos. N.P. ‘Narv’ Narvekar, titular contratado de la Universidad de Columbia, dio a conocer la revisión en enero y señaló en ese momento que el equipo de bienes raíces se dividiría.

El equipo de Harvard es supervisado por Daniel Cummings, quien fue contratado en 2009 y anteriormente trabajó para Carlyle Group LP y una división de Jones Lang LaSalle Inc. Cummings supervisó la creación de una cartera de inversiones inmobiliarias directas en la que Harvard Management proporciona capital en sociedad con desarrolladores que compran propiedades.

A Cummings se le pagaron $11,6 millones en 2015, lo que lo convierte en el segundo mejor pagado en Harvard Management, con sede en Boston, según una declaración tributaria.

Los socios de Harvard incluyen a los desarrolladores con sede en Nueva York Crown Acquisitions y A&E Real Estate Holdings, según documentos de la universidad.

Estas participaciones directas representan más de la mitad de la cartera de bienes raíces de $5 mil millones de Harvard, y durante varios años tuvieron los mejores rendimientos del fondo, de acuerdo con los informes anuales de la universidad.

El resto de las inversiones en bienes raíces de Harvard se realiza a través de compañías externas que administran fondos, y estas permanecerían bajo el control directo de la universidad, dijo una de las personas. La empresa de administración vendió más de $1.000 millones de estas participaciones de fondos este año ya que redujo las posesiones en la clase de activos.

Si bien Bain administra alrededor de $75 mil millones en capital privado, crédito, capital público y capital de riesgo, el sector inmobiliario ha sido la pieza clave que faltaba.

La incorporación de un equipo de bienes raíces llegaría en un momento en que Bain está construyendo su marca y consolidando su liderazgo. El año pasado, la firma ascendió a cuatro ejecutivos veteranos a presidentes y socios administradores, roles que son los primeros en la historia de 33 años de la sociedad, y cambió la marca de sus divisiones de crédito y de cobertura para incluir el nombre Bain.


Ver comentarios