BAC lanza tarjeta recargable para pago electrónico en transporte público
El nuevo medio de pago puede recargarse mediante SINPE Móvil, transferencias y canales digitales del banco
Los usuarios del transporte público ya cuentan con una nueva opción para pagar sus viajes en autobús y tren.
Y es que BAC y Visa lanzaron la Tarjeta Monedero SINPE-TP, un medio de pago recargable que funciona dentro del sistema nacional de pago electrónico impulsado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La tarjeta utiliza tecnología contactless, por lo que basta con acercarla a los validadores instalados en las unidades de transporte para realizar el pago del pasaje.
Además, puede recargarse mediante SINPE Móvil, transferencias bancarias y los canales digitales de BAC, incluyendo Banca en Línea y Banca Móvil.
Uno de los objetivos del producto es facilitar el acceso al pago electrónico para un mayor número de usuarios.
Para ello, la tarjeta incorpora una numeración impresa con caracteres más grandes, diseñada para simplificar el proceso de recarga.
El plástico tiene un costo inicial de ¢5.000. De ese monto, ¢2.000 quedan disponibles para el pago de pasajes, mientras que el resto corresponde a un saldo de respaldo para eventuales sobregiros y gastos operativos asociados al servicio.
Las personas también pueden consultar su saldo, historial de pagos y viajes realizados mediante la aplicación SINPE-TP Pasajero, desarrollada por el Banco Central y disponible para dispositivos iOS, Android y Huawei.
La tarjeta está disponible para personas mayores de 12 años y tiene una vigencia de cuatro años.
Actualmente se comercializa en 17 puntos Rapibac ubicados en distintas zonas del país, entre ellas San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Escazú, Curridabat, Pavas, Puriscal y Desamparados.
El lanzamiento ocurre en un momento en que el sistema de pago electrónico en el transporte público continúa ampliando su cobertura. Desde las primeras rutas habilitadas en 2021, el proyecto ha avanzado hacia una fase de expansión en la Gran Área Metropolitana.
Actualmente, BAC y Visa han financiado la instalación de infraestructura para pagos electrónicos en más de 700 autobuses.
La meta es que cerca de 2.500 unidades de transporte regular cuenten con este sistema antes de finalizar el año.
Además, la entidad trabaja en la incorporación de equipos de pago electrónico en siete rutas estratégicas, entre ellas San Pedro, Tres Ríos, Curridabat y Zapote.
Con ello, se busca fortalecer el uso de SINPE-TP, una plataforma que ya supera los 80 millones de operaciones acumuladas y registra más de 200.000 pagos diarios en el transporte público.