¡Aztecazo II!
Roy Miller celebra el gol con que Costa Rica venció a Honduras, resultado que combinado con el empate de México en Panamá, abre las compuertas de un eventual segundo Aztecazo. imagenesencostarica.com/La República
Enviar

¡Aztecazo II!

La prensa deportiva mexicana no descarta una segunda edición del Aztecazo mañana martes

Los resultados que han obtenido las selecciones de México y Costa Rica en la hexagonal en la que se definen tres espacios directos al Mundial en Brasil y sobre todo, los marcadores de la última fecha, cuando la Tricolor presentó uno de sus mejores partidos para derrotar a Honduras y todo lo contrario, el Tri sacó un apretado empate en Panamá, puso a los analistas del fútbol de la Concacaf a especular sobre la posibilidad de que en el Estadio Azteca, mañana, se de una segunda edición del Aztecazo.
Fue el 16 de junio de 2001 en la eliminatoria para el Mundial de Corea y Japón, que Costa Rica derrotó 2-1 a la hasta entonces invicta selección mexicana en esa sede en eliminatorias mundialistas, con goles inolvidables de Rolando Fonseca y Hernán Medford. Con Alexandre Guimaraes como director técnico, la Selección Nacional viajó a ese Mundial en Asia con el liderato de la clasificación y con desempeños notables todavía no repetidos en esas instancias.
Fue un momento brillante del fútbol costarricense que podría repetirse si el grupo de Jorge Luis Pinto aprovecha el momento, lo actual, lo de ahora y planifica un partido pensando que su rival de turno no es hoy el monstruo verde que se traga a los chicos apenas pisan estos el césped del mítico escenario.
Lo dijo el propio técnico mexicano, José Manuel de La Torre, al finalizar el juego en Panamá. “Nos faltó contundencia; nos faltó gol; no tuvimos capacidad para saltarnos el bosque de piernas que puso el rival en la cancha. Hicimos un partido muy irregular”.
Si entresacamos de esta manifestación del Chepo los calificativos de: irregulares, faltos de contundencia y gol e incapaces de sortear la estrategia de los canaleros y nos remitimos a los números de México en la hexagonal, donde solo ha ganado un partido y a duras penas en Jamaica y es el rey del empate con 4, luce evidente que si Costa Ricas se aferra al dicho de que “la oportunidad la pintan calva”, es mañana la gran ocasión de resellar otro Aztecazo.
El polémico, pero a la vez serio analista mexicano, David Faitelzon también lo expresó sin tapujos: ¡que a nadie le sorprenda otro Aztecazo mañana!
De manera que los corrillos del fútbol en el país anfitrión, tan seguros y soberbios siempre de la superioridad que pregonan por encima de los débiles seleccionados centroamericanos y del Caribe, no muestran de cara al duelo de mañana en el estadio Azteca la misma seguridad.
Reconocen que Costa Rica juega bien, que ha subido su calidad de fútbol, que ha sido fuerte en casa, que su defensa es de respeto, de manera que toca a Jorge Luis Pinto, estratega de estrategas, planificar un partido que agregue entre sus acostumbrados ingredientes de seguridad defensiva y mucha marca en la mitad del campo, las ventajas propias de estas incertidumbres, dudas y cuestionamientos poco comunes en una prensa deportiva que como la mexicana, siempre nos ha visto por encima del hombro.

Gaetano Pandolfo
[email protected]

Ver comentarios