Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Ayudarles a los jóvenes a desarrollar habilidades en momentos de crisis, es uno de nuestros objetivos”: Natalie Farrer, True North School

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2020 03:00 pm

Natalie Farrer, Fundadora True North School
Natalie Farrer, Fundadora True North School


Dar herramientas a los jóvenes para desarrollar habilidades en momentos de crisis, es uno de los objetivos que llevó a la escuela True North a implementar espacios virtuales de conexión y retroalimentación, para apoyar emocionalmente a los alumnos durante este ciclo académico.

¿Cómo ha sido la transición para impartir la educación de manera virtual?

La educación híbrida fue lo que hizo la transición ideal.

Dos semanas antes de la indicación del cierre de escuelas iniciamos con las preparaciones, especialmente entrenando a los estudiantes para utilizar las diferentes herramientas que utilizariamos.

Hacer reuniones semanales para escuchar la retroalimentación de nuestros estudiantes marcó nuestro éxito en esta transición.

Desde el inicio nos dimos cuenta de la necesidad de implementar espacios no solo académicos, sino también de socialización, conexión y juego; así como apoyos socioemocionales que en la pandemia se volvieron esenciales.

Con el paso de los meses conforme algunos papás fueron regresando a sus oficinas, los niños se quedaron solos sin apoyo en casa. Esta situación es la realidad amarga de la pandemia en el mundo educativo.

El hecho de que las escuelas continúen cerradas en Costa Rica no solo traerá una brecha académica sumamente difícil de ir cerrando, sino también una marca emocional muy importante en nuestros jóvenes.

Lea más: Educación virtual, lo que se aplica hoy y mañana

¿Cómo evalúan el aprendizaje de los estudiantes en el formato a distancia?

Tuvimos que innovar y reformular las evaluaciones para que funcionaran a distancia. Usamos tres métodos como evaluación durante la pandemia:

La primera son las conferencias uno a uno o en grupos pequeños que proveen una oportunidad para ofrecer retroalimentación relevante a los estudiantes, corregir errores o repasar material en caso necesario, estas conferencias también son muy efectivas para generar una señal de alerta temprana con respecto al progreso del estudiante.

Evaluación de órdenes superiores de pensamiento, que evalúan el trabajo por proyectos multidisciplinarios donde se les pide que apliquen habilidades como analizar, evaluar y crear. Estas evaluaciones permiten una mayor participación de los estudiantes.

También tomamos quizzes digitales y discusiones digitales escritas a través de Google Forms, esto, unido a Google Meet y Google Docs, nos dio una gran herramienta de evaluación.

¿Qué herramientas o actividades mantienen hacia la nueva normalidad?

El aprendizaje en True North es mantener herramientas a los estudiantes para que aprendan a navegar en entornos cambiantes y enfrentarse a desafíos complejos, herramientas importantes en la educación del siglo 21. Así como ofrecer proyectos interdisciplinarios que desarrollen la persistencia, la adaptabilidad y el pensamiento crítico.

Habilidades que sin duda nos ha expuesto la pandemia como esenciales para desarrollar en los jóvenes.

¿Qué opinan sobre la declaración que hizo la OMS de que es necesario mantener las escuelas abiertas?

Nosotros hemos visto el comportamiento de los niños en los meses que tuvieron educación virtual en comparación con los meses que han venido al Centro de Atención Integral y hay un cambio importantísimo en su estado emocional y su necesidad de socializar y estar fuera de casa.

Las escuelas deben de abrirse, claro que hay miedo, pero la vida debe continuar, nuestra nueva normalidad es usar mascarillas y lavarse las manos.

El hecho de que continúen cerradas es sorprendente, no podemos permitir que esta brecha en la educación se siga haciendo más grande.

Lea más: Colegios privados reabrirán en 2021, con protocolo de autoridades

¿Cómo les afectó la inversión para cumplir con los protocolos de seguridad?

Desde junio abrimos el CAI con permiso de recibir estudiantes desde los dos hasta los 12 años.

Contamos con el apoyo de una infectóloga que nos diseñó nuestro protocolo de medidas preventivas ante el Covid-19 y hasta la fecha no hemos contado con contagios en el centro educativo.

Nuestro protocolo incluyo entrenamiento a profesores, padres de familia y estudiantes en el uso de mascarillas, limpieza de superficies pero sobre todo en la detección de síntomas que pudieran estar relacionados al Covid-19, ante síntomas mantenemos a los niños o staff en casa, hasta que desaparezcan o al presentar una prueba negativa.

Es posible abrir los centros educativos sin una mayor inversión, una vez que se invierte el tiempo en un protocolo y se entrena a las distintas partes involucradas, todo marcha bien.


¿Quién es?

Nombre Natalie Farrer

Puesto Fundadora

Ente True North School

Sitio truenorthcr.education/


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación

Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

Miércoles 02 septiembre, 2020

Sutel y los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación Pública trabajan en ampliar el programa "Hogares Conectados"





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.