Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ESPECIAL UNIVERSIDADES 2020


Ante pandemia todas las universidades lo aplican

Educación virtual, lo que se aplica hoy y mañana

La tendencia en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia es la educación on-line

Redacción La República [email protected] | Viernes 24 abril, 2020

Universidades
Shutterstock/La República


Muchas cosas han tenido que acelerar su aplicación por la emergencia que vivimos a nivel mundial por la pandemia del Coronavirus y entre ellas destaca de manera positiva la educación virtual.

Es curioso que al principio se le diera más trascendencia al teletrabajo cuando por sentido cronológico debió empezarse por la educación remota; al final, las circunstancias hicieron que ambas trascendieran de la mano, especialmente en nuestro país.

La población educativa ya no llena los campus, ni el tránsito académico se ve en las calles, sino que todos están recibiendo sus lecciones desde el computador.

Lo bueno es que los cuatrimestres continúan, no se detiene la enseñanza y recae en los estudiantes que el conocimiento sea adquirido.

El reto está en las carreras más prácticas, donde el campo clínico, la educación dual y la experiencia en general son vitales, como algunas ingenierías, medicina, u otras.

La tecnología y la capacitación técnica serán algo esencial para continuar a futuro, así como los canales de atención para atender dudas, realizar pruebas o consultas sobre entornos relacionados con los temas tratados en clases.

En un futuro dará lo mismo trasladarse o no a un campus pues la tecnología cada día entrega mejores soluciones para que lo presencial sea también posible desde lo virtual.

Por ejemplo, en varias universidades, solo se hizo excepción en aquellas actividades académicas en las que no es posible sustituir la presencia física, como es el caso de prácticas, laboratorios, giras y similares, las cuales han disminuido.

Esto incluso es una oportunidad para renovar la forma en como concebimos las universidades, según varios expertos, donde en lugar de gastarse recursos en grandes campus, podría destinarse a la investigación y el desarrollo.

En Estados Unidos, Asia y Europa, ya hay varias universidades que han indicado que sus campos permanecerán cerrados hasta el 2021, y que todas sus clases serán virtuales.

Respecto a los laboratorios y clases que son necesariamente presenciales, se están tomando medidas para que no se realicen en el campus, sino en empresas, donde además pueden aplicar el conocimiento de forma dual, algo que en Costa Rica ya se podría empezar a desarrollar.

Recomendaciones para cursos virtuales

Las universidades deben crear una guía para sus estudiantes y para que la educación virtual sea 100% aplicada.

  • Entender cómo funciona la metodología de aprendizaje en línea
  • Usar la tecnología adecuada
  • Escoger un lugar adecuado para el estudio
  • Conocer la plataforma de aula virtual
  • Tener metas y objetivos para el aprendizaje
  • Revisar apuntes y autoevaluarse
  • Planificar las asignaciones
  • No olvide preguntar
  • Positivismo
  • Defina un tiempo también para descansar






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.