Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


AyA avanza en “Ruta de Saneamiento” con inversión histórica en proyectos en todo el país

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Jueves 02 septiembre, 2021 07:00 pm

gota de agua
Archivo/La República


Para asegurar acceso a agua potable a la mayoría de la población y sectores productivos, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja con una inversión de ₡956 mil millones en el periodo 2020-2022 para realizar diversos proyectos en todo el país.

La mayor afectación se presenta en zonas de altas o con topografía muy irregular, lo que dificulta el abastecimiento pues no es viable la operación por gravedad y requieren sistemas de bombeo que incrementa los costos de inversión y operación, de acuerdo con la entidad.

Lea más: AyA aplicará medida transitoria para atender casos con incrementos anormales en facturación

Para atender estas situaciones, el AyA tiene una cartera de proyectos inversiones con distintos tiempos de entrega.

A corto plazo se trabaja en proyectos que generen la producción y trasiego de caudales como la ampliación en la producción del sistema de La Valencia y mejoras en la infraestructura del Acueducto Metropolitano.

Dichas obras tienen un avance físico del 93% y estarían entrando en operación en este semestre.

Por otra parte, el proyecto de Recuperación de Agua No Contabilizada (RANC) y de Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM), son soluciones a mediano y largo plazo que han sufrido atrasos por problemas ligados a los procesos de licitación, según la institución.

Se pretende que el RANC mejore el servicio en la GAM al reducir las pérdidas físicas de agua en la infraestructura con la sustitución de 700 kilómetros de tuberías y aminore los rebalses de los tanques de almacenamiento, así como con la disminución de conexiones ilícitas y una mejor medición del agua consumida por los usuarios.

Lea más: Defensoría exige a AyA corregir problemas por facturas exorbitantes en servicio de agua potable

Mientras que, el Acueducto Metropolitano cuenta con 31 subsistemas que no están interconectados entre sí, por lo que se están construyendo las uniones que contribuirán a que se pueda distribuir el caudal disponible en la GAM.

Sin embargo, todas estas mejoras implican suspensiones programadas que se pueden advertir a la población, como la que sucederá mañana viernes en sectores al oeste de la capital debido a la interconexión de una nueva tubería que trasegará agua del campo de pozos de La Valencia hasta la Uruca.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.