Logo La República

Martes, 29 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Avanzamos en la erradicación de la violencia obstétrica”: Inamu

Karla Barquero [email protected] | Viernes 14 febrero, 2020 02:19 pm

Una embarazada
Elaboración propia/La República


Las mujeres contarán con una atención médica y administrativa integral, oportuna y respetuosa durante el parto y posparto, esto gracias a que se aprobó en segundo debate una reforma a la Ley General de Salud.

Lea más: Caja anunciará cambios en atención de parto

“El proyecto establece una serie de principios para asegurar el trato respetuoso de las embarazadas y que dan a luz en los centros de salud costarricenses y así evitar intervenciones innecesarias del proceso natural del parto. Esto permitirá avanzar en la tan urgente y necesaria erradicación de la violencia obstétrica”, afirmó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Esta reforma deberá complementarse con el proyecto de Ley del Parto Humanizado, que fue dictaminado positivamente por la Comisión de Asuntos de la Mujer el pasado 5 de febrero.

Lea más: ¿Peligra norma técnica sobre aborto terapéutico?

Iniciativa que establece un marco legal detallado para asegurar una atención humanizada del parto, que respete el protagonismo de la mujer en el proceso y que resguarde su salud y la de su bebé integralmente, así como sancionar cualquier manifestación de violencia obstétrica.

“El día de ayer se dio un gran paso en la protección de los derechos de salud de las mujeres. Confiamos en que, una vez que ingrese al plenario legislativo esta otra iniciativa, se vote de forma afirmativa y muy pronto sea también Ley de la República”, agregó Mora.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

¿Cuántas mujeres mueren por complicaciones obstétricas en Costa Rica?

Lunes 23 diciembre, 2019

Alajuela tuvo la mayoría de decesos producto de esa causa en 2018.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.