Industria de soluciones energéticas apuesta por el uso de tecnologías limpias
Autos eléctricos podrían hacer recargas de emergencia a partir de energía solar con nuevas UPS
Funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial permiten ahorro de factura eléctrica al utilizar este tipo de productos
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 23 mayo, 2023
Los vehículos eléctricos están tomando cada vez más auge en la industria automotriz, la cual ofrece una serie de opciones en autonomías y características en general para las diferentes necesidades del usuario.
Lea más: Tecnologías disruptivas impulsan aprovechamiento de energía solar
De la misma forma, empresas fabricantes de soluciones energéticas, como sistemas de alimentación ininterrumpida (conocidos como UPS), han evolucionado su modelo de negocio a través de la creación de equipos de respaldo híbridos que pueden ser alimentados tanto por energía eléctrica como por fuentes limpias como la fotovoltaica.
En este contexto, la innovación ha permitido la presencia en el mercado de UPS que tienen incluso la capacidad de brindar carga de emergencia a este tipo de automotores, siendo de utilidad, por ejemplo, para personas que salen de vacaciones recorriendo largas distancias y que pudiesen quedarse sin carga en medio del camino.
"Al adquirir este tipo de unidades, es recomendable que el usuario busque una solución energética que vaya acorde con sus necesidades. Nuestros equipos de respaldo pueden ser cargados de 0% a 100% en solamente una hora para utilizarlos en caso de corte de energía o reabastecimiento en cualquier lugar”, comenta Camila Algeciras, de la empresa EcoFlow Latinoamérica.
A través de la Inteligencia Artificial, estas soluciones promueven además un ahorro en la factura energética al momento de ser recargadas luego de su uso, al contar con tecnologías que permiten hacer un equilibrio entre los momentos de mayor o menor consumo energético.
“Los clientes pagan por electricidad de dos maneras: el consumo medido en kilovatios hora (kWh) y la demanda medida en kilovatios (kW). En el caso de los clientes comerciales suelen tener un índice de demanda y pagan tanto por la gestión de la demanda como por el consumo”, explica Roberto Castaldini, especialista de la firma especializada Vertiv.
Lea más: Aprovechar el potencial de la energía solar es tarea pendiente de Costa Rica
En este sentido, una empresa podría administrar el costo económico derivado de los picos de tensión con suplidores que combinen energía solar y almacenamiento energético con tecnologías de IA que descargan la energía almacenada durante los lapsos de mayor consumo, a la vez que se recargan cuando la demanda es menor, indica el experto.
Eficiencia energética
Los sistemas de alimentación ininterrumpida (conocidos como UPS) de última generación alimentados a partir
de energías limpias poseen una serie de beneficios para el usuario:
Energía limpia y renovable los equipos UPS solares aprovechan la energía
solar para alimentar y recargar sus baterías, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero.
Ahorro de energía y costos al utilizar energía solar, estas unidades pueden
ayudar a disminuir los costos de electricidad a largo plazo y proporcionar un retorno de la inversión más
rápido
Gestión inteligente de la energía la IA integrada en los equipos UPS solares
puede monitorear y analizar constantemente los patrones de consumo de energía, así como las condiciones
ambientales, para optimizar el rendimiento y la eficiencia energética.