Autoridades piden a la población no confundir arroz fortificado con plástico
Enviar

El Ministerio de Salud reiteró el aporte del arroz fortificado en la reducción de deficiencias nutricionales y pidió a la población no confundir el grano fortificado con un supuesto grano plástico.

Desde 2002 la institución promulgó la fortificación obligatoria del arroz con ácido fólico, vitamina E, selenio, cinc y vitaminas del complejo B, así como el Sello de Garantía de Fortificación de Alimentos en 2016.

Para cumplir el requisito, los arroceros producen el “grano extruido”, que consiste en un grano elaborado a base de harina de arroz, vitaminas y minerales, que se adiciona cada 200 granos de arroz.

“Este grano extruido con forma de arroz es el que se ha confundido con un supuesto grano de arroz plástico. En esto debemos indicar a la población que no debe alarmarse ante publicaciones en redes sociales y recordar que lo ideal es esperar o solicitar un pronunciamiento de las instituciones oficiales”, dijo María Esther Anchía, viceministra de Salud.

Costa Rica es considerado como el “primer país en el mundo” donde se han logrado reducir y controlar las deficiencias nutricionales a nivel nacional mediante la fortificación obligatoria de un grupo de alimentos.

Así por ejemplo, el bocio endémico se redujo de 18% a 3% y la anemia en niños se redujo de 26% a 7,6%, según la Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009.



Ver comentarios