Australia marca la partida
Enviar

Australia marca la partida

En el circuito de Albert Park regresará la emoción de la F1

La Fórmula Uno rugirá en Melbourne anunciando el inicio de un nuevo Campeonato Mundial.
Una temporada que se espera muy cerrada en sus 19 fechas. Con duelos por todo lo alto entre los dos grandes favoritos Sebastian Vettel - Fernando Alonso, Red Bull - Ferrari, más los otros protagonistas que se sumarán a la fiesta.
Australia, el país de los canguros y los koalas, será el escenario donde otro año más se dará el banderazo de salida para el campeonato más grande e importante de automovilismo.
Por décima octava vez la F1 abrirá en Australia, y en 16 ocasiones la pista de Albert Park fue la encargada de darle la bienvenida a los pilotos y sus coches.
Se trata de un espectacular y técnico trazado semiurbano de 5,3 kilómetros en el que se completan un total de 58 vueltas, lo que supone que cada piloto debe recorrer una distancia de 307,5 kilómetros.
Durante el recorrido, cada monoplaza debe afrontar 16 curvas, muchas de ellas con una dificultad bastante elevada por la proximidad que hay con el muro. La velocidad máxima que se alcanza es de, aproximadamente, 315 km/h.
Este circuito es el favorito de Jenson Button, quien buscará ahí su cuarto triunfo (2012, 2010 y 2009), solo se le escapó el triunfo en 2011, cuando fue para el alemán Sebastian Vettel.
“No termino de creerme que ya estamos aquí. Tengo la impresión de que fue la pasada semana cuando subí a lo más alto del podio en Sao Paulo (en el último Gran Premio de 2012, en noviembre). El tiempo pasa rápido”, celebró Button, campeón mundial en 2009, en un comunicado de su escudería, recordando que ganó en 2012 la primera carrera (Australia) y la última (Brasil).
Y es que 2013 traerá nuevos cambios, ya que únicamente cuatro escuderías mantienen la misma formación.
Red Bull llega como campeón defensor con su “Niño Maravilla”, Sebastian Vettel, quien será acompañado nuevamente por el australiano Mark Webber.
Vettel, tricampeón, y Webber, el más veterano, afrontarán su quinta temporada consecutiva como representantes de la escudería de las bebidas energéticas. Será la sétima de Webber en un equipo al que Vettel llegó en 2009.
Además, el australiano buscará ese triunfo que tanto se le ha negado con los suyos. “He subido al podio de la mayoría de circuitos de todo el mundo pero he ganado en pocos y Melbourne es uno de los que me gustaría añadir a la lista”.
Tampoco hay cambios en Ferrari, equipo que mantiene como pareja de pilotos por cuarta temporada consecutiva a la formada por el español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial (2005 y 2006), y el brasileño Felipe Massa, que lleva en el equipo italiano desde 2006 con un subcampeonato en 2008 como mejor resultado a final de temporada.
El finlandés Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean continuarán siendo los pilotos del Lotus, al igual que el australiano Daniel Ricciardo y el también francés Jean-Eric Vergne en la Scuderia Toro Rosso.
El equipo McLaren Mercedes afronta la próxima temporada sin el británico Lewis Hamilton, tras seis años seguidos en el equipo. El inglés, campeón mundial en 2008, se ha marchado a Mercedes y ya no será el compañero de su compatriota Jenson Button, con el que formó pareja de trabajo desde 2010.
Button estrenará compañero. Será el mexicano Sergio Pérez, procedente de Sauber y que reemplaza a Hamilton en la escudería con sede en Woking.
Y Hamilton ocupa en 2013 la vacante que el siete veces campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, dejó en Mercedes tras su segunda retirada.
Al lado de Hamilton estará el alemán Nico Hülkenberg, que en 2012 estuvo en Force India.
Otro mexicano presente en la F1 será Esteban Gutiérrrez en Sauber, al ocupar la plaza que en Sauber deja libre el japonés Kamui Kobayashi, que se quedó sin equipo.
El venezolano Pastor Maldonado, que en 2012 se impuso en el Gran Premio de España (su primera y hasta ahora única victoria), se mantiene como líder del equipo Williams, en el que este año ya no tendrá como compañero al brasileño Bruno Senna —se marchó al Mundial de Resistencia—, sino al finlandés Valtteri Bottas, hasta ahora piloto de pruebas del equipo británico y campeón el año pasado de las GP3 Series.
Marussia alineará a una pareja de novatos, la formada por el británico Max Chilton, de 21 años, y el francés Jules Bianchi, de 23.
Charles Pic, que este año pasa a Caterham, es un piloto de la academia de formación de jóvenes de Ferrari, es una de las sorpresas de la parrilla y tendrá de compañero al holandés Giedo van der Garde.
En Force India seguirá un año más Paul di Resta. Y su compañero será el alemán Adrian Sutil, que ya estuvo en este equipo entre 2008 y 2011 pero que el año pasado se quedó sin volante.
Sin mucho cambio en la reglamentación, uno de los aspectos importantes y a marcar diferencia, además del estado de los coches, son los neumáticos Pirelli.
Todos los equipos pasaron trabajos para ajustarse a las nuevas llantas de rápida degradación durante las pruebas de pretemporada, pero Pirelli aseguró que eso se debió a las condiciones frías en Europa y que los neumáticos se comportarían mejor en el calor australiano.
Sin embargo, en ese momento Melbourne pasaba por una ola de calor récord, pero eso se acabó ayer y los pronósticos para el sábado y el domingo indicaban lluvia y temperaturas más frías.
“Con grandes cambios en los neumáticos de nuevo este año, simplemente no sabemos qué va a suceder en la carrera”, dijo Hamilton. “Me encanta el circuito. Tiene una superficie realmente accidentada, que pone a prueba a los pilotos”.
Lo cierto es que con esto esto la F1 regresa, con Vettel en su tarea de defender el trono, Alonso en la lucha de desbancarlo. Que ondee la bandera de cuadros.

201303142303090.a22.jpg

Dinia Vargas
[email protected]

Ver comentarios