Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Auge de inversión ángel genera conflictos en Silicon Valley

Bloomberg | Jueves 03 noviembre, 2016 08:43 am

Larry Ellison, es presidente de Oracle y accionista mayoritario de Netsuite. Bloomberg/La República


La mayor compra de Oracle en el área de computación en la nube está en peligro, debido, en parte, a una inversión realizada por Larry Ellison hace 18 años en la que era por entonces una empresa emergente poco conocida.

La compañía se convirtió en NetSuite, el proveedor de computación en la nube que Oracle está tratando de comprar en este momento por $9 mil millones -y cuyo mayor accionista externo se opone al acuerdo de compraventa. T. Rowe Price Group dice que Oracle no está pagando lo suficiente y que la transacción está plagada de conflictos con Ellison, presidente de Oracle y accionista más grande de NetSuite. “Los conflictos de interés intrínsecos entre NetSuite, las entidades de Ellison y Oracle son abrumadores y probablemente imposibles de manejar”, lamentó T. Rowe Price recientemente en una carta a Oracle.

En Silicon Valley abunda la inversión inicial en empresas emergentes realizada por ejecutivos ricos, lo cual deja las salas de directorio repletas de posibles conflictos y eleva la posibilidad de disputas como la que amenaza la adquisición de Oracle.

{l1}los_vinculos_de_silicon_valley_obstaculizan_ofertas_por_twitter{/l1}

El temor es que los accionistas terminen del lado equivocado de los acuerdos de club o que queden directamente en la ignorancia en aquellos casos en los que no se exige a los ejecutivos revelar sus tenencias. “El avance de la inversión ángel –-y las inversiones de miembros del directorio en fondos de capital de riesgo-- en los 10 últimos años elevó considerablemente la frecuencia de este tipo de posible conflicto”, dijo David Lipkin, abogado en la oficina de Silicon Valley de McDermott Will & Emery. Oracle se negó a hacer declaraciones.

En 2013, el número de rondas de inversión semilla y ángel comenzó a superar las 1.000 por trimestre, en comparación con 400 en 2010, según la National Venture Capital Association. En 2013, un cambio en las regulaciones trajo aparejado el avance de las agrupaciones de inversión ángel sindicadas a través de organizaciones como AngelList, lo cual contribuyó a impulsar las inversiones semilla hasta cerca de 1.400 por trimestre en el segundo semestre de 2014 y la mayor parte de 2015.

Para evitar que surjan conflictos, algunas empresas solicitan a miembros del directorio independientes que revisen los acuerdos que involucran a un ejecutivo de la compañía, o exigen a directores o ejecutivos que no intervengan en las discusiones sobre los acuerdos que involucren a una compañía en la cual tienen una participación.