Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Auditoría Interna descartó errores en facturación de Acueductos y Alcantarillados a inicios de la pandemia

Johnny Castro [email protected] | Sábado 07 noviembre, 2020 03:03 pm

Agua potable
Imagen con fines ilustrativos/La República


Una Auditoría Interna de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre el proceso de facturación en los primeros meses de la pandemia del Covid-19, solicitado por la Junta Directiva, determinó que no hubo errores en el sistema de facturación.

Se trata del informe solicitado en junio anterior y que comprendió principalmente el periodo de estudio del 16 de marzo al 31 de agosto 2020, aunque con alguna extensión en aquellos casos que se consideró pertinente.

Las posibles causas para las altas facturaciones, incluyen: el cambio de 16 mil hidrómetros que estaban dañados o en condiciones inadecuadas, y las variaciones de consumo por parte de los abonados por efecto de teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios.

Asimismo, se citó los aumentos tarifarios debidamente aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que rigen desde enero de 2020 (de 15,2% en agua potable y 43,2% en alcantarillado sanitario), la implementación del impuesto al valor agregado (IVA), y un inadecuado stock de hidrómetros.

La Auditoría Interna también analizó la aplicación de la facturación por estimación o consumo histórico, utilizada por el AyA entre marzo, abril y parte de mayo como medida inmediata ante la pandemia, para evitar exponer a la población y funcionarios de campo que realizan la lectura de hidrómetros.

Lea más: Acueductos y Alcantarillados no suspende servicios en arreglo de pago o bajo reclamo

Este método de facturación es permitido tanto por la reglamentación de AyA como de la Aresep, el cual se puede aplicar por más de dos meses seguidos ante eventos de fuerza mayor, casos fortuitos o casos no controlados por el operador, como lo es la emergencia por el Covid-19.

Lea más: Aresep ordenó detener cortes en el servicio de agua

Según el informe, AyA realizó ajustes a favor de los usuarios hasta por ₡2.455.180 con base en reglamento propio y ₡2.789.542.886 aplicando resolución de Aresep.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.