Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Atraer al país más empresas de innovación y tecnología pretende proyecto de ley

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021 08:10 am

un grupo de jóvenes revisa sus dispositivos tecnológicos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Que más empresas de innovación y tecnología se instalen en el país, es el objetivo de un proyecto de ley de la diputada Aida Montiel, del Partido Liberación Nacional.

Dicha iniciativa pretende establecer un marco normativo para incentivar la atracción y promoción de la inversión extranjera directa, promovida por emprendedores, investigadores científicos, expertos temáticos y todo agente de cambio innovador.

Dentro de los beneficios descritos para estas empresas se propone la exoneración de varios impuestos, bajo las condiciones de que el empleo generado sea para nacionales y residentes, sus encadenamientos sean con empresas locales y que la transferencia de capital se canalice a través del sistema bancario costarricense.

Lea más: Universidad Nacional capacitará a estudiantes en tendencias tecnológicas junto a GBM

Otros requisitos para estas empresas son que el salario del 50% de su personal sea al menos tres veces mayor que el salario mínimo de un trabajador no calificado, y a aquellos no calificados, que se les pague el salario mínimo y además se les capacite y se les subsidie dicha capacitación.

Además, se solicita que el nivel mínimo de empleo sea al menos de 20 colaboradores en adelante y que cada año aumente un 10% su personal, para el quinto año en adelante el aumento de colaboradores sea de un 20% por cada año.

La inversión mínima que deberá hacer cada empresa para instalarse es de $100 mil.

Lea más: Nayib Bukele abre la puerta a debate mundial: Legalizar o no el bitcoin

“Posicionar la innovación y el desarrollo debe ser la principal tarea de Costa Rica para la atracción empresas innovadoras. Lo que busca este proyecto de Ley es que exista una vinculación interinstitucional e intersectorial entre la industria innovadora, las universidades, las agencias promotoras de innovación, y el Gobierno, para lo cual se solicita un capital mínimo de inversión [...]. Esto va a permitir generar nuevas fuentes de empleo y que Costa Rica se convierta en el líder de atracción de empresas de un ecosistema como lo son las STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas)”, explicó Montiel.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.