Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



ACCIÓN


Atletismo cambiará de timón

Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Miércoles 16 enero, 2013



Atletismo cambiará de timón

Rafael Ángel Pérez se postula como nuevo presidente de la federación, tras la renuncia de Roberto Verdesia

Roberto Verdesia deja la presidencia de la FECOA y será sustituido por Rafael Ángel Pérez.Archivo/La República

La sorpresiva renuncia ayer de Roberto Verdesia a la presidencia de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) y la postulación del exatleta Rafael Ángel Pérez para asumir dicho puesto, agitaron las aguas de una disciplina, que hasta entonces, parecían tranquilas.
En una reunión, el lunes por la noche, del grupo opositor a la actual junta directiva denominado R+R (rescate más restructuración) habrían acordado pedirle la renuncia a los actuales directivos en la próxima asamblea ordinaria de la asociación, pactada para febrero próximo. No obstante, la renuncia de Verdesia les simplificó el camino.
Mario Abarca, actual tesorero de la FECOA y miembro de este grupo manifestó que se han encontrado “irregularidades en el procedimiento”, que se expresan en el hecho de que la FECOA no tiene libros contables. El dirigente, quien asumió el cargo en octubre pasado, señaló que “necesitó esos libros, que por ley deben llevarse, para presentar mi informe en febrero”.
Abarca aseguró que la FECOA ha tenido a tres tesoreros en los últimos dos años y que incluso al último tesorero que había renunciado en febrero de 2012, le aceptaron la dimisión y un mes después decidieron echar marcha atrás y no aceptársela ni a él ni al fiscal, que también había renunciado.

En horas de la tarde de ayer, Verdesia ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que tomó la decisión para dejarle el espacio libre a Rafael Ángel Pérez, a quien dijo admirar mucho como atleta.
Consultado por LA REPÚBLICA sobre los mencionados libros contables contestó que “es un desconocimiento del señor tesorero” y agregó que “eso es una evidente muestra de que no se está trabajando sincronizadamente con un mismo objetivo”. Agregó que en una Federación lo que se requiere es llevar la contabilidad y que “en 2012 nos dieron ¢20 millones y estábamos tan a derecho con el ICODER, que nos dieron ¢2 millones adicionales” y que el contador está en capacidad de dar un informe de todos los recursos que la Federación ha recibido y de los egresos que tuvieron durante 2012.
El jerarca, que se quedaría hasta el próximo 27 de febrero, aseguró que cree en los grupos de trabajo proactivos, pero dijo que cuando hay “anticuerpos” que están adversando y obstaculizando el desarrollo de compromisos de la Federación, no se puede trabajar.
Verdesia manifestó que en las actuales condiciones “no me puedo exponer, el rubro más importante de mi vida es el trabajo”, pero alegó que si el día de la Asamblea “hay un ambiente cordial” analizaría seguir si se lo pide la mayoría de asociaciones.

 

 

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.