Enviar
Atletas ticos en la recta final

Bernardo Calvo tratará de desplazar a Allan Segura de Pekín

Luis Rojas
[email protected]

Los marchistas Allan Segura y Bernardo Calvo son amigos, pero en la pista, el segundo intentará arrebatarle al primero el boleto para Pekín, que aquel ganó la semana pasada en la Copa Mundial, en Rusia.
El tiempo es el principal enemigo de los atletas costarricenses que buscan la marca olímpica, aunque en el caso de Segura, la logró en la competencia en Rusia, en la cual ocupó la posición 33 entre 112 participantes, superando a marchistas de muchos otros países.
Segura hizo un tiempo de 1 hora, 23 minutos, 12 segundos, muy cerca de la A (1h23m00s) y superando por más de un minuto la B (1h24m30s). El problema es ahora para Calvo, quien deberá viajar a una competencia en la Coruña en la que debe hacer un mejor crono para desplazar a su compañero e ir a la Olimpiada.
Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA), manifestó que, lamentablemente, “estos dos buenos atletas y amigos están compitiendo entre sí, ya que si Calvo hace la marca A, desplaza a Segura o si hace una mejor marca B; la única opción que tendrían de ir ambos, es que hiciesen los dos la marca A”.
Dependiendo de lo que pase en España, ambos tendrían otra oportunidad en el Campeonato Centroamericano, que estaba para realizarse en Honduras, sin embargo, según Verdesia ha tenido atrasos pero debe realizarse antes de la fecha límite para clasificar en atletismo a la olimpiada, que es el próximo 30 de julio.
Consultado el jerarca sobre otras opciones vio como muy difícil que algún otro atleta logre el tiempo requerido, antes del plazo señalado.
“Roberto Sawyers (lanzamiento de martillo), que se encuentra en Puerto Rico está lejos y Gabriela Traña también, aunque ella tal vez podría ir por invitación”. El dirigente explicó que si en una delegación olímpica no hay ninguna mujer, el comité organizador envía un “wild card” para alguna dama y sería el Comité Olímpico Nacional (CON ) el que decidiría a quién asignarlo.
Verdesia dijo que tampoco se puede descartar nada, porque en una competencia anterior en México, Segura había quedado a siete minutos de la marca “y creímos que no lo iba a lograr, por eso fue una agradable sorpresa que lo hiciese”.
Sergio Molina, entrenador de alto rendimiento, señaló que la marca obtenida por Segura es un justo premio al esfuerzo individual y casi en solitario que ha hecho este atleta por superarse.
“El ha sido persistente, constante y ha invertido parte de su salario para poder ir a competencias porque en su mente siempre ha estado el lograr la marca. Incluso entrena a doble sesión a las 5 a.m., luego va a su trabajo y regresa a la práctica a las 4 p.m., porque él quiere ir a la olimpiada y ya prácticamente lo ha logrado”.
Molina dijo que Segura encontró condiciones ideales en Moscú para la competencia ya que la temperatura estuvo a 9ºC y 11ºC y la humedad entre un 40% y un 43%, lo cual influye en que el corredor tenga menos deshidratación y pierda menos energía.
De acuerdo con Molina, aparte de Calvo que tratará de hacer la marca, está Tracy Josephs en los 200 y 400 metros, aunque para Verdesia, esta joven, viendo su progreso en los últimos meses necesitaría un mayor plazo para lograr el tiempo que requiere.
Para Molina, Allan Segura ahora irá al Centroamericano que tomará como fogueo para no desgastarse, aunque Verdesia considera que irá a la Coruña para defender su marca ante Calvo.
“Lo que sí está claro es que Allan (que llegaría a la medianoche de ayer al país), necesitará mucha ayuda para realizar una preparación buena a la Olimpiada y esta debe dársela el CON. El debe prepararse en altura; Ecuador, México o Bolivia”, dijo Molina, que incluso se atrevió a expresar que ya en una olimpiada pueden pasar muchas cosas, porque se han presentado casos de descalificaciones al final de una de estas pruebas que podrían favorecer al tico.
“Hace unos años nadie le daba crédito a Jefferson Pérez (ecuatoriano) y hoy por hoy él hace lo que le da la gana en esta prueba”.
Segura no tiene patrocinio fijo y para sus viajes solo recibió una ayuda de ¢1 millón que le dio el Consejo de Deportes, a través de la comisión de alto rendimiento.
Lo peor para los atletas ticos es que ahora que destruirán el estadio nacional la mayoría de ellos tendrá que realizar sus prácticas en la pista de la Sabana, la que queda por la piscina.

PIE DE FOTO 1
Archivo/La República
Allan Segura ya tiene un pie en Pekín, pero Bernardo Calvo buscará superarlo en España.

PIE DE FOTO 2
Marco Monge/La República
Para los atletas ticos, la destrucción del Estadio Nacional, que se inició ayer, significa que deberán ir a entrenar a la Sabana.



Loría no pudo

*El atleta nacional Johnny Loría participó el fin de semana en la maratón de Praga, en la que buscó, sin éxito, hacer la marca mínima, para la Olimpiada.

*La marca A está prevista en 2 horas 15 minutos y la B, en 2 horas 18 minutos, y Loría hizo 2 horas 23 minutos, 23 segundos en Praga. El tico fue 14, entre 5 mil atletas de 70 países.

*El ganador de la prueba fue el keniano Kenneth Mungara, quien arribó a la meta en 2 horas, 11 minutos y seis segundos. Loría, eso sí, hizo mejor tiempo que el primer checo ubicado en esta competencia, que hizo 2h23m53s y fue decimoquinto.



Triple Play sin asistencia


Cleveland- El intermedista venezolano Asdrúbal Cabrera (13) convirtió ayer la décima cuarta triple matanza sin asistencia en la historia de las Grandes Ligas.
El camarero de los Indios de Cleveland se zambulló para atrapar de aire un lineazo de Lyle Overbay, de Toronto, luego tocó la segunda base y tocó a su compatriota Marco Scutaro.
Troy Tulowitzki, paracorto de los Rockies de Colorado, había logrado el último triple play sin asistencia, el 29 de abril de 2007, contra los Bravos de Atlanta.
El intermedista Randy Velarde, de los Atléticos de Oakland, fue el último que consiguió la inusitada jugada en la Liga Americana, el 29 de mayo de 2000, contra los Yanquis de Nueva York.
Ver comentarios