Atención a Caja debe ser prioritaria
La nueva Ministra de Salud y la presidenta de la Caja deben trabajar muy de cerca para resolver los problemas que hoy limitan al asegurado a recibir un mejor servicio, dijo Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos. Marco Monge/La República
Enviar

Salud

Atención a Caja debe ser prioritaria

Inversión en infraestructura con el fin de reducir tiempo para atender pacientes es impostergable

Priorizar proyectos de infraestructura, así como rehabilitar hospitales y áreas de salud que actualmente se encuentran obsoletas debido al tiempo son algunos de los temas que se deberán tratar con urgencia durante el Gobierno entrante.

201405052256140.pag22.jpg
Atendiendo estos factores, y otros como inversión en infraestructura y equipo, será posible reducir las listas de espera, que en este momento representan la mayor preocupación para los asegurados.
Para llegar a ese resultado, conviene que el Ministerio lidere las campañas de promoción de la salud en coordinación con lo que haga la Caja, para evitar la duplicación de funciones y obtener el mejor resultado, consideró Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos.
Esto debido a que preocupa el tiempo que los asegurados deben esperar por una cita o una operación catalogada como no urgente en los distintos hospitales de la Caja.
Invertir de manera directa en los servicios que brinda la entidad a quienes pagan un seguro en todo el territorio nacional, es más importante que aumentar la planilla, considera el presidente del colegio profesional.
Además, se deben evaluar las necesidades presentes y las que surgirán en el futuro en especialidades del campo de la medicina con el norte de mejorar las atenciones a los pacientes.
Estas posturas surgen tras conocer el nombramiento de Rocío Sáenz como nueva presidente ejecutiva de la Caja y, días antes, María Elena López como ministra de Salud.
Para la defensa de la estabilidad financiera de la institución, surgen opciones como evitar la prescripción de deudas y sancionar a los morosos, lo que se logrará por medio de nuevas fuentes de ingreso y el cobro eficiente, dijo Ramírez.
De esa forma, podría garantizarse en parte, la salud de la entidad social de mayor tamaño e impacto a nivel nacional.
 

Daniela Granados
[email protected]

@dgranadosLR

 

Ver comentarios