Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Tratamiento a una persona costaría $257 al año a la Caja

Atención a transexuales reducirá complicaciones de automedicación

Uso de medicamentos veterinarios y abuso de hormonas desencadenan problemas renales

Karla Barquero [email protected] | Martes 04 diciembre, 2018

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja de Seguro Social en su despacho.
“Es una decisión histórica que salda una deuda de derechos humanos con este sector. Este acuerdo institucional responde al clamor mundial de defensa de estos derechos”, afirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Esteban Monge/La República


Proporcionar el tratamiento hormonal a las personas transexuales en los establecimientos de la Caja de Seguro Social reducirá los costos que conlleva tratar los efectos secundarios que se desencadenan en esta población debido a la automedicación.

Los procedimientos sin supervisión médica conllevan, en muchas ocasiones, al abuso de hormonas que podría generar enfermedades renales y esto significa que se eleven los costos de atención a estas personas.

Lea más: Transexuales podrán recibir tratamiento hormonal y psicológico de la Caja

Al ofrecerles el tratamiento, se les darán las dosis adecuadas y se les garantizan medicamentos seguros y de calidad.

“Buscamos que la persona esté de acuerdo con la identidad que considere. También, que estas personas no sufran perjuicios, en el sentido de que en la actualidad toman productos que no son adecuados para humanos, a veces lo hacen con productos veterinarios y aquí lo que buscamos es darles medicamentos que tienen la seguridad, un control de calidad de nuestros laboratorios”, aseguró Roberto Cervantes, gerente médico de la Caja.

La terapia hormonal inducirá los cambios físicos que coincidan con la identidad de género y su meta es mantener los niveles hormonales en los rangos normales fisiológicos del género deseado.

Pero, ¿cuándo podrán solicitarla? Primero se debe capacitar al personal y para eso se elaboró el protocolo de atención para esta población.

Lea más: Aprobado protocolo de atención a transexuales en la Caja

Se prevé que en el primer trimestre de 2019 se lleve a cabo esa inducción y así, a partir del segundo trimestre de ese año se espera que ya el procedimiento se pueda solicitar desde los Ebais y clínicas.

De ahí el médico referirá el paciente al psicólogo y este lo enviará con un endocrinólogo (actualmente hay 58 activos en el Colegio de Médicos) que haría el diagnóstico y prescripción para que reciba el tratamiento.

En cuanto a costos, estimaciones de la Caja revelan que el monto máximo sería de unos $257 al año, ya que son tratamientos que ya se realizan en la institución y no necesitará adquirir.

El procedimiento con estrógenos oscilaría entre $128 y $257 al año. Mientras que el de testosterona costaría entre $57 y $115 anuales.

Poca población

Estas personas tienen los más bajos índices de expectativa de vida (entre 35 y 40 años), condiciones de salud muy deterioradas y deplorables por falta de atención médica.

Transexuales en el país:

  • Unas 200 personas
  • Unas 100 son aseguradas


Fuente: Caja de Seguro Social con datos de TransVida


En clínicas privadas

A nivel privado, la población transexual debe desembolsar aproximadamente unos $1.238 para adquirir tratamientos hormonales. Esa cifra puede aumentar dependiendo de la clínica a la que el paciente se someta.

Rubro

Costo en $

Exámenes de sangre inicial (x1)  

183

Pruebas de sangre control (x 2)

 60

Tratamiento hormonal (cada tres semanas) 

252

Acompañamiento psicológico (x 12 sesiones)

490

Control endocrinólogo (x 3 citas) 

300


*Cifras aproximadas


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.