Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Aprobado protocolo de atención a transexuales en la Caja

Karla Barquero [email protected] | Viernes 30 noviembre, 2018 11:32 am

Protocolo aprobado
Elaboración propia/La República


El protocolo de atención integral de personas trans para la hormonización en la red de servicios de salud, fue aprobado por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.

La aprobación es una decisión histórica que salda una deuda de derechos humanos con este sector, afirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Transexuales podrán recibir tratamiento hormonal y psicológico de la Caja

Con este protocolo las personas transexuales pueden solicitar la atención desde los ebais para que sean referidos al servicio de Psicología, con el propósito de detectar posibles alteraciones de fondo. Después son referidos a Endocrinología para que el especialista realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento hormonal que recibirán las personas.

Lea más: Tratamiento para cada transexual apenas costaría $257

La terapia hormonal busca inducir los cambios físicos que coincidan con la identidad de género y la meta del tratamiento es mantener los niveles hormonales en los rangos normales fisiológicos del género deseado. En ocasiones estas personas se automedican y emplean medicamentos de uso veterinario, lo cual desemboca en complicaciones para su salud y eleva los costos de su atención.

La Caja espera que para el primer trimestre de 2019 se haya capacitado al personal en todo el país para la aplicación de este protocolo, que tiene por objetivo la no discriminación hacia esta población.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.