Tratamiento para cada transexual apenas costaría $257
En junio del año pasado se dio a conocer que los transexuales podrán recibir el tratamiento hormonal y psicológico de la Caja. José Luis Loría, director de la junta directiva de la Caja que lideró la iniciativa. Gerson Vargas/La República
Enviar

Quienes piensan que ofrecer tratamientos hormonales y psicológicos a la población transexual implicará grandes costos a la Caja de Seguro Social, se equivocan.

Estimaciones de la institución revelan que el monto máximo sería de unos $257 al año (unos ¢148 mil).

Esto debido a que son tratamientos que ya realiza la Caja y no necesitará adquirir.

Las estimaciones revelan que el procedimiento con estrógenos oscilaría entre $128 y $257 al año (aproximadamente de ¢74 mil a ¢148 mil).

Mientras que el de testosterona estrógenos podría oscilar entre $57 y $115 anuales (de ¢33 mil a ¢66 mil).

Quienes acuden a nivel privado por este tipo de terapias deben desembolsar alrededor de ¢743 mil, cifra que varía dependiendo de la clínica.

Todavía no se ha cuantificado con las organizaciones no gubernamentales la demanda; sin embargo, al inicio se hablaba de una población de 200 personas, la cual se reduce a la mitad, que son los transexuales que cotizan a la Caja.

“Al no conocer con exactitud la demanda, aún no se tienen definidas las unidades donde se llevarán a cabo los tratamientos”, afirmó Raúl Sánchez, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social.

Aunque el protocolo de Atención Integral de Personas Trans para la Hormonización en la Red de Servicios de Salud debía estar listo en setiembre, aún no se oficializa.

“Ha sido completado técnicamente pero se está en proceso de oficializarlo, incluso se ha validado con las ONG que trabajan con personas trans, hombres y mujeres”, aseguró Sánchez.

Brindar el tratamiento hormonal y psicológico a los transexuales no solo evita la discriminación de esta población para acceder a servicios de salud, sino que se pretende erradicar la automedicación que acarrea grandes costos a la Caja por sus complicaciones.

Por ejemplo, el abuso de hormonas que los transexuales toman sin supervisión de un especialista puede causar enfermedades renales cuyo tratamiento resulta más costoso.

Otras situaciones conllevan a eventos tromboembólicos (obstrucciones en el flujo sanguíneo), alteraciones hepáticas y demás.

Un transexual no siente que su identidad de género esté acorde con su sexo biológico; es decir, se trata de personas que nacieron fisiológicamente como hombres, pero se sienten mujeres, o viceversa.

A nivel privado

A nivel privado, la población transexual debe desembolsar unos ¢743 mil para adquirir tratamientos hormonales. Esa cifra puede aumentar dependiendo de la clínica a la que el paciente se someta (cifras en miles de colones)

Rubro                                                                             Costo

Exámenes de sangre inicial (x1)                                      112

Pruebas de sangre control (¢18 mil x 2)                            36

Tratamiento hormonal (¢8.700 cada tres semanas)        151*

Acompañamiento psicológico (¢24.500 x 12 sesiones)   294

Control endocrinólogo (¢50 mil x 3 citas)                        150

TOTAL                                                                              743*

Fuente: Hombres Trans Costa Rica con datos del laboratorio UCR, Farmavalue y colegios profesionales.
*Cifras redondeadas


Ver comentarios